CIENCIA E INNOVACIÓN

Galáctica abre sus puertas en Arcos de las Salinas (Teruel) para descifrar los secretos del universo y de la astronomía

El centro se estrena al completo y espera atraer en los próximos cuatro años a 110.000 visitantes | En Semana Santa habrá precios promocionales debido al estreno

Maru Díaz, junto al alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, y el director del Cefca, Javier Cenarro.

Maru Díaz, junto al alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, y el director del Cefca, Javier Cenarro. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

Tras una inversión de cinco millones de euros en la obra civil y en su musealización, las instalaciones de Galáctica, en la localidad turolense de Arcos de las Salinas, lucen ya completamente equipadas como un parque de cultura científica integral, que aúna la divulgación sobre astronomía con la observación, dispone de instrumentación profesional y hasta de una sala de control, y en el que el propio cielo es el planetario natural.

El centro, que en verano ya abrió de forma parcial, lo ha hecho este sábado ya al 100% en un acto institucional de apertura al que han asistido, entre otros, la consejera de Ciencia, Maru Díaz; el alcalde de la localidad, José Luis Alvir; o el director del Centro de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), Javier Cenarro, entre otros.

Desentrañar los secretos del universo, sentirse astrónomo por un día y contemplar la belleza de un cielo privilegiado. Todo eso ofrece desde hoy Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía que es un espacio único en Europa.

La apertura oficial ha tenido lugar este sábado y a ella ha acudido Maru Díaz.

La apertura oficial ha tenido lugar este sábado y a ella ha acudido Maru Díaz. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El carácter puntero de sus contenidos –con 61 módulos y 728 clips audiovisuales e interactivos- y su oferta diferenciadora esperan atraer en los próximos cuatro años a 110.000 visitantes. "Esas cifras impulsarán turística, social y económicamente esta zona de Teruel. Hoy es un día muy feliz por el sueño cumplido de ver Galáctica en marcha y de seguir vertebrando Aragón desde la ciencia", ha dicho Díaz. La apertura institucional ha estado apadrinada por el cantante David Civera y el escritor Javier Sierra.

Actividades y precios especiales en Semana Santa

Las instalaciones van a ser gestionadas durante los próximos cinco años por AstroAndalus, que ya se ocupó de la apertura parcial en el verano del 2022, y que ha organizado un ‘Lanzamiento Galáctico’, con precios promocionales, durante la Semana Santa para celebrar el estreno. En estos primeros días, la entrada única costará 8 euros, frente a los 12 del precio ordinario, y para participar en las observaciones habrá que abonar 15 frente a los 20 euros fijados para el resto del año.

Debido al aforo limitado del centro, se recomienda reservar entrada previamente. El horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Las observaciones nocturnas arrancas una vez cerradas las instalaciones y tendrán una duración aproximada de una hora y media.

El interior es muy interactivo y contempla una exposición museística de varios elementos.

El interior es muy interactivo y contempla una exposición museística de varios elementos. / GOBIERNO DE ARAGÓN

En abril, mayo y junio el centro va a abrir los fines de semana y festivos, y a partir de julio, lo hará de miércoles a domingo, con una agenda de eventos especial. En estos tres primeros meses, se organizarán observaciones nocturnas todos los sábados por la noche bajo el nombre de ‘Noches lunares’. Además, los centros escolares, asociaciones y grupos podrán contactar con el centro para concertar visitas bajo petición.

La consejera Díaz, junto al alcalde, han animado a visitar el centro a “todas las personas que se sientan atraídas por las estrellas y que tengan inquietud por el enorme misterio que supone el Universo” porque la experiencia, según han dicho, “no les defraudará”. Y se han mostrado convencidos de que Galáctica, que está dirigido a turistas en general, escolares, astrónomos aficionados, científicos y profesionales, "va a ser un éxito”, han indicado. No en vano, se espera que el centro tenga un impacto cercano a los 10 millones de euros en la comarca y ya hay proyectos tanto públicos como privados para aprovechar turísticamente el tirón que va a suponer.