SEMANA SANTA EN ARAGÓN

Semana Santa en la Ruta del Tambor: de precampaña con la familia Saura

Al estallido de Viernes Santo acudirá, entre otros políticos, Cuca Gamarra, secretaria general del PP

La capilla ardiente del cineasta Carlos Saura, con los tambores de Calanda.

La capilla ardiente del cineasta Carlos Saura, con los tambores de Calanda. / Javier Lizon

Ignacio Martín

Ignacio Martín

La encargada de romper la hora este año en Calanda el Viernes Santo a las 12 del mediodía será Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, el director de cine oscense con quien la localidad bajoaragonesa mantuvo una gran vinculación desde que fue el encargado de dar los primeros golpes al bombo gigante en 2008.

La actriz ha sido elegida por su vinculación al mundo audiovisual, pero su presencia servirá también como homenaje al cineasta recientemente fallecido, que contó con los tambores de esta localidad para su película Pippemint Frappé y que fue amigo íntimo del calandino Luis Buñuel.

Además de la viuda de Saura, han confirmado la asistencia los seis hijos con sus respectivas parejas del reconocido director de cine. Acudirán hasta nietos, confirmó el alcalde del municipio bajoaragonés, Alberto Herrero, feliz por el "honor" que mostró Eulalia Ramón al conocer que era la elegida para romper la hora en 2023, "mucho más en un año como este" en el que se lloró la pérdida del cineasta. En ese momento tampoco faltaron los tambores y los bombos de Calanda, atronaron el pasado 13 de febrero en la capilla ardiente del director de cine aragonés

Además, han confirmado su presencia Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, formación de la que también acudirá el presidente en Aragón, Jorge Azcón, además de otros políticos de relevancia autonómica como Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón y secretaria general del PSOE en Teruel, que ha ya ha estado presente en otras ocasiones y que podría estar acompañada de algún otro miembro del Ejecutivo.

En el plano turístico, las expectativas son "muy altas", afirma el primer edil calandino. "El año pasado, aunque se volvió a celebrar la Semana Santa, hubo gente que se contuvo a la hora de salir por precaución, quizá porque tenían aún algo de temor o porque vivían con alguna persona en situación de riesgo".

No sucederá lo mismo esta semana. "El hotel, los apartamentos, las habitaciones… está todo colapsado hace tiempo. Tenemos claro que va a ser una semana con muchísima gente", concluye Herrero.

Algo bien parecido se espera 40 kilómetros al norte en dirección hacia Zaragoza. El año pasado ya hubo una afluencia "masiva" que este año "esperamos repetir", explica Luis Carlos Marquesán, alcalde Híjar, donde el pasado viernes ya se celebró la decimonovena Feria del Tambor y la Percusión (Tamboríxar 2023).

Este mismo domingo se espera ya un llenazo en esta localidad, adonde todos los años acuden entre 400 y 500 personas para participar en el Concurso Nacional de Tambores y Bombos, que se celebra en la plaza España del municipio y genera una notable expectación.

Hasta Híjar acuden numerosas cofradías de la zona y algunas otras de diferentes puntos. Por ejemplo, de la Comunidad Valenciana acude la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, de la localidad castellonense de Almazora, congregación que se ha hecho habitual también de la Exaltación de Instrumentos que se celebra anualmente en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Por cierto, de la capital aragonesa ya hace años que solo acude la cofradía de las Siete Palabras.

Para los días grandes de Semana Santa, en Híjar también se espera un lleno absoluto una vez que se ha alcanzado la normalidad "plena", al margen de los centros de salud. Por eso cuentan los hosteleros de la zona que tendrán que hacer «dos y hasta tres turnos de comida». 

Suscríbete para seguir leyendo