POLÉMICA EN EL CAMINO A LAS URNAS

PP y PSOE siguen a la greña por el "transfuguismo" y la estampida en Cs

Ana Alós recrimina a los socialistas la maniobra que le permitió gobernar en el Ayuntamiento de Huesca en 2019 en respuesta a los ataques de Darío Villagrasa tras la baja de los seis ediles de la formación naranja en Zaragoza

La secretaria general del PP aragonés, Ana Alós, durante su comparecencia este jueves.

La secretaria general del PP aragonés, Ana Alós, durante su comparecencia este jueves. / PP ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

No hay tregua entre el PSOE y el PP a cuenta de la rebelión interna que está viviendo Cs en Aragón. Este miércoles eran los seis ediles de la formación naranja en el Ayuntamiento de Zaragoza los que plantaban a la dirección nacional y se daban de baja del partido sin renunciar al acta y manteniendo sus puestos en el gobierno municipal con el PP. Eso devolvía un nuevo episodio de ataques cruzados entre socialistas y conservadores.

Los primeros, en vista de lo que puede producirse en los próximos días, cuando el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, anuncie la lista de 31 personas con la que concurrirán a los comicios municipales con Natalia Chueca a la cabeza, han arremetido contra el PP por su estrategia "inmoral" e "indecente" de alentar el transfuguismo en el grupo municipal de Cs. Los populares, por su parte, le han replicado este jueves por el "cinismo" de un PSOE que "no ha tenido ningún empacho" en gobernar gracias a ese voto "comprado" en Huesca y que se permite lanzar acusaciones falsas contra los demás.

Así se ha manifestado la secretaria general del PP de Aragón, Ana Alós, quien ha recordado al secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, que es su partido el que mediante el voto de un tránsfuga de Ciudadanos, se hizo con la Alcaldía de Huesca tras las elecciones de 2019. Y que es el propio Ejecutivo de Lambán el que mantiene en el Gobierno a un vicepresidente "condenado" por hacer trampas en un congreso de su partido donde se votaba su reelección como líder del PAR.

El PSOE, para no perder la alcaldía de Huesca, agradeció el voto en blanco de un concejal de Ciudadanos, como quedó demostrado en los videos publicados, "colocando" a ese concejal como vicepresidente con sueldo en la comarca; igualmente el número cuatro de la lista de Ciudadanos, que no entró como concejal, "fue colocado" como asesor del presidente de la Diputación de Huesca con un sueldo de 43.000 euros, ha relatado Alós.

En su opinión, los ataques del PSOE evidencian su "nerviosismo" ante las próximas elecciones autonómicas y municipales, que les lleva a "hacer acusaciones lamentables, en las que olvidan que son ellos quienes se apoyan en tránsfugas". Y ha señalado a los socialistas por pretender vestir de transfuguismo problemas internos de otros partidos "que han renunciado a sus principios, se han plegado a los deseos de Lambán y ahora están pagando las consecuencias. Son esas renuncias a sus principios los que hacen que estos partidos estén en proceso de descomposición".

La acusación socialista

Alós respondía así a las palabras del secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, que había acusado a Azcón de dinamitar el centro aragonés y acabar con otros partidos políticos tras la baja de los seis concejales de Cs en Zaragoza, que no han dejado su acta y que lo hacían “de tapadillo”, en víspera de Jueves Santo, “para ocultarlo, por vergüenza”.

“Se consuma lo que hemos visto a lo largo de esta legislatura. Quienes han fomentado el transfuguismo, han conseguido su vergonzoso objetivo, acabar con el grupo municipal de Cs en el consistorio zaragozano”, ha criticado Villagrasa. “En esta precampaña electoral están teniendo lugar algunos de los episodios más vergonzosos de la política aragonesa. El PP está alentando el transfuguismo para aniquilar al Partido Aragonés y a Ciudadanos y acabar con ese espacio político tan necesario”, ha lamentado

"Eso evidencia mucho su forma de entender la política y la comunidad, derribando al contrario y demostrando su absoluta falta de talante y entendimiento. Quieren traer de nuevo el frentismo y la crispación a diferencia del PSOE Aragón que, con Javier Lambán a la cabeza, concibe un Aragón como proyecto común que tenga una voz propia”, había zanjado Villagrasa.