LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA MOVILIDAD

El precio de la gasolina en Aragón se congela desde el fin de la bonificación

El diésel cae más de 10 céntimos estos días y será más barato que en la última Semana Santa | Las estaciones de servicio ‘low cost’ aseguran diferenciales de 12 céntimos con las tradicionales

La salida hacia la carretera de Castellón desde Zaragoza, este miércoles, primer día de la operación salida de Semana Santa.

La salida hacia la carretera de Castellón desde Zaragoza, este miércoles, primer día de la operación salida de Semana Santa. / ÁNGEL DE CASTRO

Alexandra Costa

Prácticamente como el hielo. Congelado. Así ha evolucionado el precio medio de los carburantes en las estaciones de servicio aragonesas desde el 1 de enero, cuando el Gobierno retiró la bonificación de 20 céntimos por litro a la mayor parte de los clientes. El coste se ha estabilizado en torno a 1,64 euros tanto para la gasolina de 95 octanos como para el diésel, si bien es cierto que en el segundo caso el precio ha caído en picado hasta el 1,52 euros el litro en la última semana. De este modo, los viajes de Semana Santa saldrán mucho más baratos para los usuarios de vehículos propulsados con gasóleo.

Supone este hecho una verdadera paradoja. El sector advertía de que el final del descuento iba a suponer un incremento de los costes. Transcurridos ya cuatro meses desde entonces, la evolución del coste del carburante se ha mantenido impertérrito, y comparado con los precios de hace un año (aplicando los famosos 20 céntimos), las diferencias serán mínimas durante la Semana Santa. Si en 2022 la gasolina super 95 costaba 1,59 euros, este año costará cerca de 1,64; si el diésel tenía un precio de 1,59 euros hace un año, ayer marcaba 1,52. 

Pero aún mayor es la paradoja en lo que al gasóleo se refiere. El 5 de febrero entró en vigor el veto europeo a la importación del diésel ruso, una de las sanciones de la Unión Europea para minar a las fuerzas rusas que invaden Ucrania desde hace un año. La patronal de las estaciones de servicio Aesar advirtió de que el precio de este carburante iría al alza, aunque habría que esperar porque Europa se había aprovisionado de ingentes cantidades de gasóleo del Este del continente durante los últimos meses. Sin embargo, el precio no solo se ha mantenido estable sino que en la última semana incluso ha bajado. Las causas deben buscarse en el invierno templado que ha vivido Europa, lo que ha reducido las horas de calefacción y ha permitido el ahorro de gasóleo hasta el punto de que los precios se mantienen ahora por debajo de los de la gasolina. 

Con estas premisas en la cabeza emprenden desde ayer los conductores de los más de 1,2 millones de desplazamientos que las carreteras aragonesas esperan para la operación salida de esta Semana Santa. La previsión de mayor afluencia se manejaba para la tarde de ayer, con especial incidencia para destinos como la Ruta del Tambor y el Bombo en el Bajo Aragón, todo el día de hoy, mañana entre las 11.00 y las 13.00 horas, y el domingo 9 de abril, de 17.00 a 22.00 horas.

Guerra de precios

Sin embargo, elegir bien dónde repostar puede suponer enormes diferencias durante estas vacaciones. Así lo avisaba esta semana la patronal de las estaciones de servicio low cost (Aesae, que integra operadoras como Ballenoil o Bon Àrea), que cifraba en 12 céntimos por litro el diferencial medio de precios entre sus gasolineras y las tradicionales en Aragón. De hecho, como viene siendo habitual, la estación de servicio de Bon Àrea en Utebo era la más barata de Aragón con un precio para la gasolina 95 de 1,488 euros por litro y para el gasóleo, de 1,389 euros por litro.

Las estaciones de servicio más económicas han aprovechado el tirón tras las últimas decisiones de las grandes petroleras (Repsol, BP, Cepsa, Shell y Galp), que han optado por mantener su guerra de precios particular con una estrategia para captar y fidelizar clientes esta Semana Santa marcada por descuentos menores en los precios de los combustibles que los que han venido aplicando en los últimos meses, así como nuevos tipos de rebajas con las que buscan diferenciarse de sus rivales.

La estación de servicio de Carrefour en el Actur, este miércoles, donde muchos hacían la parada para repostar antes de emprender las vacaciones.

La estación de servicio de Carrefour en el Actur, este miércoles, donde muchos hacían la parada para repostar antes de emprender las vacaciones. / ANGEL DE CASTRO

Las ofertas que las grandes redes de gasolineras venían haciendo desde la retirada de la bonificación se han reducido. Mientras que el programa de Cepsa 'Porque tú vuelves' contaba con rebajas de entre 10 y 12 céntimos, ahora la cuantía se ha rebajado a seis céntimos, algo que solo durará hasta el 15 de abril. British Petroleum (BP) descontaba por cada litro de combustible 10 céntimos, pero desde el pasado 2 de abril la rebaja se ha quedado en tres céntimos para los carburantes BP Ultimate y de ocho para los repostajes con tecnología Active de 40 litros o más.

Por su parte, el grupo Galp bonifica con cinco céntimos de euro por litro a todos los usuarios y nuevos usuarios del programa de fidelización Mundo Galp, aunque para quienes repostan con carburantes premium el descuento alcanza los 10 céntimos. Por último, la distribuidora de Shell en España, Disa, ofrece hasta el 30 de abril un descuento de 10 céntimos por litro de gasolina en la línea Shell V-Power y de cinco céntimos en Shell FuelSave, AutoGas y otros carburantes de la línea básica.

Suscríbete para seguir leyendo