EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

La venta de turismos y todoterrenos de ocasión sube casi un 10% en Aragón

El grueso de las operaciones continúa concentrándose en los modelos de más de 15 años

Vehículos de segunda mano en una feria organizada por Carza Ocasión.

Vehículos de segunda mano en una feria organizada por Carza Ocasión. / ÁNGEL DE CASTRO

EFE

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han subido en el primer trimestre del año un 9,8 % en Aragón respecto al mismo trimestre del año anterior al registrar 12.471 operaciones, según las patronales de concesionarios y distribuidores Faconauto y Ganvam. Aragón es la tercera comunidad en la que más han crecido las ventas tras Madrid y Castilla-La Mancha, con aumentos del 20,6% y del 15,2%, respectivamente, aunque ha sido la ciudad autónoma de Melilla la que encabeza la tabla, con un crecimiento en las ventas del 46,1%.

En el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 3,4% en el primer trimestre, con un registro de 467.975 unidades, de forma que hasta marzo, por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. Solo durante el mes pasado, el mercado de usados registró un total de 178.180 operaciones, lo que supone un 2,1% más. En Aragón, las ventas en el tercer mes del año aumentaron un 17%, con 5.026 unidades.

En el conjunto del país, la subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladores, ya que los "rent a car" incrementaron en un 144,8% sus ventas de vehículos usados en marzo, hasta alcanzar las 10.002 unidades. En lo que va de ejercicio, acumulan una subida del 76,6%, con un total de 31.472 operaciones.

El aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de rent a car explica que las ventas de modelos de menos de año fueran las que más crecieran durante el mes pasado, con un aumento del 25,3% en marzo. Durante el primer trimestre, acumulan una subida del 14,5%, concentrando el 8% de las operaciones totales.

Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, con el 38,9% de las ventas a cierre del primer trimestre, lo que supone un volumen de 182.258 unidades.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,9% de las operaciones hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 2,1% en el primer trimestre, mientras que los de gasolina aumentaron un 6,8% en lo que va de año, con 173.976 unidades vendidas.

Las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso de casi el 12 % respecto al primer trimestre del año pasado hasta situarse en las 2.611 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables/gasolina de ocasión subieron en lo que va de año un 34,1%, hasta alcanzar las 3.626 unidades, mientras que los diésel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 65,8% hasta marzo, con 198 unidades vendidas.