Aniversario

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza cumple 125 años

La institución ha organizado un programa de actividades para acercar la profesión farmacéutica a a población, que comenzará este miércoles con una conferencia de Alberto Jiménez Schuhmacher

Alberto Jiménez Schuhmacher inaugura el ciclo de conferencias.

Alberto Jiménez Schuhmacher inaugura el ciclo de conferencias.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza inaugura este miércoles, 12 de abril, su 125 aniversario. A las 20.15 horas, en el hotel Silken Reino de Aragón, la presidenta del Colegio, Raquel García, y el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, darán el pistoletazo de salida a un programa de actos conmemorativos para acercar la profesión farmacéutica a la población.

La primera de las actividades programadas es un ciclo de conferencias, abiertas a todos los ciudadanos, con ponentes de primer nivel y temas muy actuales como la inteligencia artificial, los antivacunas, o la ciencia en el cine. Las charlas comenzarán el mismo 12 de abril con la participación como ponente del investigador ARAID y responsable del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher y la conferencia Santiago Ramón y Cajal: el germen revoltoso de un científico.

125 años al servicio de la profesión y de la sociedad

La fecha elegida para la inauguración coincide con la publicación el 12 de abril de 1898 del Real Decreto de la reina Regente María Cristina que dictaba en España la obligatoriedad de constituir colegios provinciales y la colegiación obligatoria, como medio para luchar contra el intrusismo profesional, defender los derechos de los farmacéuticos y velar por el cumplimiento de sus deberes profesionales. Apenas unas semanas después, el 4 de mayo, se constituía legalmente la primera Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Comienzan así 125 años de historia, de desarrollo profesional y de compromiso con la salud de la población desde los diferentes ámbitos de actuación de la profesión farmacéutica: investigación, producción y distribución de medicamentos, Salud Pública, hospitales y atención primaria, laboratorios clínicos y farmacias.

Logo de la asociación.

Logo de la asociación.

El COFZ es una corporación de derecho público entre cuyas funciones destaca la ordenación del ejercicio de la profesión farmacéutica como garantía de los derechos de los ciudadanos y de la calidad de los servicios que reciben de los farmacéuticos. Y colabora con las Administraciones Públicas y con las asociaciones de pacientes en la defensa y promoción de la salud. En la actualidad representa a los más de 1400 farmacéuticos colegiados que ejercen la profesión en la provincia de Zaragoza.

Conferencias

Estas son las conferencias organizadas

12 de abril: Santiago Ramón y Cajal: el germen revoltoso de un científico. Dr. Alberto Jiménez Schuhmacher. Investigador ARAID en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

10 de mayo: Mirar para ver: Goya visto por un neurólogoDr. José María Pérez Trullén. Jefe de Sección de Neurología del Hospital Royo Villanova. Dr. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bologna (Italia) y en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

24 de mayo: Farmacéuticas, Químicas y otras sabias españolas. Dra. Adela Muñoz Páez. Catedrática de Química Inorgánica y profesora de las facultades de Química y Física de la Universidad de Sevilla.

21 de junio: La neurotecnología y la inteligencia artificial vistas por un físico. Dr. José María de Teresa Nogueras. Investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza).

13 de septiembre: Vacunas y antivacunas ¿Qué fue antes? Dr. José Antonio López Guerrero. Catedráticos de Microbiología y Director de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

17 de octubre: Historias de nuestra Historia. José Vélez García-Nieto. Licenciado en Farmacia y Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, Presidenta de AEFLA (Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes).

16 de noviembre: La Ciencia con traslación cinematográfica. Dr. José Antonio López Guerrero. Catedráticos de Microbiología y Director de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.