SANIDAD

IU urge a reorganizar la Atención Primaria para evitar carencias en verano

La organización critica el actual colapso de los centros de salud y la "sobre explotación" de los médicos por falta de facultativos

Protesta a las puertas del centro de salud de Ejea por la falta de profesionales.

Protesta a las puertas del centro de salud de Ejea por la falta de profesionales.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El portavoz parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha urgido este miércoles al Gobierno de Aragón a reorganizar los médicos de Atención Primaria e impedir que el medio rural se quede sin poder atender este verano.

Con este fin, IU ha presentado una serie de medidas que palíen el actual colapso de los centros de salud, la "sobre explotación" de los médicos por falta de facultativos y garanticen una atención continua de los pacientes.

Sanz considera que los sucesivos recortes que ha sufrido la sanidad pública sumado a la carencia de profesionales han generado un "caldo de cultivo oportuno" y las "condiciones para que la sanidad sea un negocio".

Por ello el diputado de IU en las Cortes de Aragón insta a "actuar" y "ver dónde están esos médicos", así como a que se incorporen a los equipos de atención primaria aquellos especialistas, como fisioterapeutas, que pese a estar reconocido el servicio desde hace años, "aún no se han incorporado".

Sanz ha comparecido junto a Marga Deyá, candidata de IU a las Cortes de Aragón por Zaragoza, para quien es "fundamental concebir que la salud es lo primero y la continuidad de la atención".

Así, proponen transformar los médicos de atención continuada en médicos de Atención Primaria, "ver cómo estamos" y "cuántos médicos de familia tenemos para fortalecer las plazas que hay que cubrir", han dicho.

Y han puesto como ejemplo la situación del centro de salud de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que de dieciséis médicos asignados solo prestan servicio cuatro, "lo que genera explotación de los que hay, bajas y que nadie quiera ir".

En este sentido, Deyá reclama reorganizar las tareas para repartir las cargas de trabajo en los centros de salud y "cambiar la mentalidad de que el médico de familia atiende por la mañana y el de atención continuada por la tarde" y que el de la mañana atienda, al menos, una tarde.

"Es imprescindible atender estas medidas con rapidez, sino no sabemos cómo vamos a poder atender a la gente en los pueblos", ha concluido Deyá.