patrimonio

Apudepa sigue defendiendo la integridad del Seminario de Huesca

Recurrirán al TSJA el auto que da la razón al ayuntamiento para prescindir de los patios

Fachada del antiguo Seminario de la capital oscense. | EL PERIÓDICO

Fachada del antiguo Seminario de la capital oscense. | EL PERIÓDICO / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Apudepa y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca presentarán al Tribunal Superior de Justicia de Aragón un recurso de apelación a la sentencia dictada el pasado 3 de abril por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca que da la razón al ayuntamiento de la ciudad para que este pueda prescindir de los patios históricos del antiguo Seminario.

Las entidades patrimonialistas consideran que la defensa de la integridad del conjunto monumental se debe mantener hasta agotar la vía judicial dado que no existen razones de carácter histórico, arquitectónico ni urbanístico que justifiquen el derribo de los patios históricos, tal como pretende el ayuntamiento.

«La sentencia no avala las pretensiones del ayuntamiento de Huesca en el sentido de justificar la eliminación de los patios del XVI y XIX, sino que señala que la decisión tomada en su día para no declarar estas piezas del conjunto como Monumento de Interés Local fue un acuerdo legal, adoptado por un órgano democrático como es el pleno municipal», señala Belén Boloqui, presidenta de Apudepa. Por otra parte, el dictamen judicial considera que el consistorio, aun habiendo tomado una decisión «conforme a derecho», ha omitido la solicitud de un informe a la Comisión Provincial de Patrimonio, órgano delegado de la Dirección General.

«La clave de esta sentencia –señala el magistrado David Sampedro– es la observación de que la declaración de un Monumento de Interés Local por el Pleno del ayuntamiento exige un previo informe favorable de la Comisión Provincial. (…) Y resulta que no existe en absoluto un informe favorable de la Comisión Provincial para que el conjunto arquitectónico del Seminario sea declarado Monumento de Interés Local». Así las cosas, concluye el juez, el consistorio «no sólo no ha actuado contra derecho al denegar la solicitud, sino que tampoco podría en absoluto haberla estimado».

Precisamente la inexistencia del informe es uno de los argumentos en los que se basará el recurso. Señalan que es «importante» que el juez se manifieste respecto a los patios ya que patrimonio no los consideró entornos de protección. Además, los recurrentes que la percepción de la ciudadanía y de los grupos políticos locales respecto a la importancia del patrimonio local y en particular de la integridad del Seminario ha cambiado en beneficio de la conservación y la recuperación integral de los bienes.