LA POLÉMICA DE LA NIEVE

Jaca rechaza la unión de estaciones e IU aumenta la presión en Europa

El PSOE y el PAR apoyan una iniciativa contraria a Canal Roya en el consistorio jaqués, donde hace menos de un año se apostaba sin dudas por unir los valles | El partido de Álvaro Sanz envía más información a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

Una imagen de la estación de Candanchú. | S. E.

Una imagen de la estación de Candanchú. | S. E. / ignacio martín

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Una de cal y otra de arena para la unión de estaciones, el polémico proyecto que avanza por una pista serpenteante junto al precipicio. Si bien el miércoles recibió un respaldo rotundo por parte del Gobierno de Aragón y de Aramón, que presentaron un cronograma con el que supuestamente se garantizan los plazos impuestos por la Unión Europea, y consecuentemente los fondos previamente concedidos de 26,8 millones, ayer se encontró con la negativa al proyecto del Ayuntamiento de Jaca, nada menos, y con otra vuelta de tuerca de Izquierda Unida en la vía europea. En el consistorio jaqués salió adelante una iniciativa de CHA y Más Jaca-Podemos para rechazar el proyecto y propone estudiar alternativas con mayor consenso. Lo hizo gracias al apoyo del PSOE y el PAR, los dos partidos que más impulsan el proyecto desde el Gobierno de Aragón, además de la abstención del PP, Ciudadanos y Vox.

Según CHA, «cada vez más voces se unen para pedir que se destinen los fondos europeos a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve en Aragón, como la modernización de los centros existentes, la mejora de los accesos e infraestructuras, una mayor promoción en el ámbito turístico y en políticas destinadas a lograr la desestacionalización del sector».

La última voz ha sido la del consistorio jaqués. «Siempre hemos luchado con la palabra, con determinación, y en esta cuestión los argumentos sobran», dijo el portavoz municipal de CHA, Javier Acín, quien enfatizó que están a favor del turismo de nieve, pero defienden «paralizar este proyecto» porque el turismo sostenible es «antagónico» con destruir un valle como Canal Roya.

El cambio de opinión en la capital de la Jacetania ha sido notable en el último año. El 13 de mayo del año pasado se remitió una carta «a la atención del Comité Evaluador para la selección de proyectos en el marco de la Convocatoria Extraordinaria 2022 de Planes de Sostenibilidad de Destinos Turísticos del Componente 14 del Plan Nacional de Recuperación Transformación y Resiliencia», en que defendía el proyecto que sostiene la DGA.

«El plan de sostenibilidad de destino turístico de la Unión de Estaciones de esquí de los valles de Tena y Aragón, mediante una telecabina y equipamientos de última generación que conectará las estaciones de Astún y Formigal, supone para nuestros valles una apuesta para el fortalecimiento de la cohesión territorial, sirviendo para crear un producto único y un alcance global que atraerá en un mercado nacional e internacional nuevos turistas. La telecabina y los equipamientos asociados permitirán un dominio esquiable ampliado (...) logrando una sostenibilidad socioeconómica, ambiental y un equilibrio entre los valles (...), ampliando la capacidad y oferta de actividades desestacionalizadas en los valles pirenaicos».

Los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia «son una oportunidad –continuaba la misiva– para que estas actuaciones transformadoras, largamente esperadas, se conviertan en realidad dando un nuevo impulso a nuestros valles y su área de influencia». «Por todo ello –concluía, el Ayuntamiento de Jaca (..) apoya este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y queda a disposición de los órganos decisores para proporcionar la información que eventualmente se necesite».

Por su parte, IU dio traslado ayer a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de lo que considera un notable conflicto de intereses al ejercer la consejera Marta Gastón como presidenta del consorcio de la nieve y como consejera del Gobierno de Aragón, lo que, según la formación, «quedó patente» en la reunión de la comisión de seguimiento de la unión de estaciones «al participar la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, como presidenta de Aramón y encargarse, una vez más, de garantizar que la unión de los valles de Tena y Aragón será una realidad a finales de 2025 y de dar el cronograma redactado por el holding de la nieve».

IU ya solicitó hace unas semanas a la OLAF que investigase si existe conflicto de intereses por parte del Gobierno de Aragón en relación con este proyecto. Una investigación con la que espera que la UE lo paralice como medida cautelar, ya que 26 de los 38 millones a los que asciende el coste de esta infraestructura serán sufragados por los fondos europeos Next Generation, destinados a la sostenibilidad turística y que se deben gestionar por las entidades locales, como la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Ayer, desde Aragón la formación política y social reportó lo acontecido en la reunión del Pignatelli a este órgano de fiscalización vinculado a la Comisión Europea. 

Su coordinador general y cabeza de lista a las Cortes, Álvaro Sanz, reitera que existe «un cruce de intereses» que volvió a evidenciarse. «No es admisible que la consejera de Economía, Marta Gastón, actúe también como presidenta de Aramón, en la reunión de la comisión de seguimiento, sea quien insista en el cumplimiento de los plazos y en la ejecución del proyecto poniendo como garante al propio Gobierno de Aragón». 

Según los requisitos de la UE, este dinero está destinado a proyectos que fomentan la resiliencia y mitigan las consecuencias del cambio climático y este proyecto, «no lo cumple», según Sanz.