CONTRACORRIENTE | Miguel Ángel Argente Director de Zaragoza Congresos

"Me voy con un buen sabor de boca y con mi deber cumplido"

Después de 35 años en Zaragoza Turismo y 29 años como director de Zaragoza Congresos, Argente cierra su etapa profesional con orgullo, agradecido por el apoyo de todo su equipo, y llevándose consigo múltiples experiencias y lecciones de vida.

Miguel Ángel Argente, director de Zaragoza Congresos

Miguel Ángel Argente, director de Zaragoza Congresos / Ángel de Castro

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

¿Qué sensaciones tiene frente al cierre de su etapa profesional?  

Unas sensaciones maravillosas, me voy con un sabor de boca fantástico y con un sentido del deber cumplido. Ya no solo por mí sino también por la ayuda de todo mi equipo, de la gran familia que compone Zaragoza Congresos a través de ZCB Anfitriones y sus más de 400 socios. Son los mejores embajadores de eventos y congresos que podríamos tener.

En el palmarés de su dirección destacan más de 11.000 eventos celebrados y 3 millones de asistentes delegados. Son cifras que dejan bastante huella.   

Si dejan bastante huella es porque todo el equipo se ha comprometido hacia una filosofía común, que es la de hacer de Zaragoza una ciudad mejor. Creo que el factor más importante es que en todo momento se nos ha dejado trabajar como nosotros queríamos, y hemos podido desarrollar de una mejor forma todos los objetivos previstos.

Sin embargo, la pandemia supuso un duro golpe al turismo de Zaragoza. ¿En qué estado se encuentra tras la atmósfera del coronavirus?

Afortunadamente, se está recuperando a marchas forzadas. Estos dos últimos años de encierro y desconexión social han impulsado las ganas de la gente para salir, viajar y conocer lugares. Por poner un contexto, en el año 2019 se organizaron 530 eventos con una participación de 128.000 personas y un impacto económico de 100 millones de euros en la ciudad. En cambio, en 2020 solo se permitió la realización de 85 congresos durante el primer trimestre, antes del confinamiento. 

¿Y cómo empezó ese proceso de recuperación?

Fue algo progresivo que comenzó a crecer con mayor normalidad entre 2021 y 2022. El año pasado tuvimos 323 eventos, con 78.000 personas y 60 millones de euros de impacto. Si todo va bien, y en base a los datos de este cuatrimestre, se puede hablar de que superaremos los datos del año pasado en un 20%. Todavía nos falta para superar las cifras de 2019, pero lo bueno es que todo irá fluyendo hacia la normalidad.

Si algo «positivo» ha tenido la pandemia, podría ser los dos años de reflexión que ha dado a la gente. ¿Qué aspectos pensaron que podía mejorar Zaragoza Congresos?

Diría que sobre todo hemos reflexionado sobre la sostenibilidad de la ciudad y la accesibilidad de sus habitantes. Nos dio fuerzas también para presentar el nuevo dossier de candidatura de Zaragoza, la creación de ZCB Corporativo y hemos podido cuadrar el círculo de cuatro pilares con ZCB Asociativo. Es un trabajo llano pero con mucha fuerza y potencial, con el que el equipo está muy ilusionado y permitirá captar y organizar más eventos en Zaragoza.

¿Cuál es el próximo proyecto personal al que se va a dedicar, ahora que se marcha?

He tenido la fortuna de disfrutar muchísimo de mi trabajo, y de ser testigo de la humanidad de las personas y la riqueza de su conocimiento. Pero también tengo la fortuna de que mi vida personal es plena. Una etapa se cierra, pero se abre otra nueva. En la que me voy a centrar por completo en mi mujer, mis hijos, mis nietos y mis plantas. Y por supuesto seguir haciendo turismo, pero esta vez para mí y los míos, disfrutando libremente de mi tiempo, que ahora fluirá de otra manera.