PRECAMPAÑA ELECTORAL

Garzón señala a Lambán y Moreno Bonilla como "amenaza ecológica" por Canal Roya y Doñana

El ministro de Consumo aboga por un nuevo modelo productivo alejado de las macrogranjas y que respete el medio ambiente, sin proyectos como los de Doñana o Canal Roya. IU presenta su programa y sus candidaturas electorales en un acto en el Centro de Historias de Zaragoza

Alberto Garzón posa en Zaragoza con una pancarta contraria a la unión de estaciones.

Alberto Garzón posa en Zaragoza con una pancarta contraria a la unión de estaciones. / Jaime Galindo

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha aprovechado su visita a Zaragoza para presentar las candidaturas de IU y Zaragoza en Común para las próximas elecciones autonómicas y locales para reivindicar un nuevo modelo productivo y social y equiparar al presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, y al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno Bonilla, como "negacionistas" del cambio climático por el despliegue de políticas medioambientales que están desarrollando desde ambos gobiernos autonómicos.

El también coordinador federal de IU ha vuelto a mostrarse en contra de las macrogranjas y del proyecto de unión de estaciones por Canal Roya. Y con vista a las elecciones generales de finales de año, ha abogado por que "haya una sola candidatura unitaria a la izquierda del PSOE". En las autonómicas y municipales, Aragón es uno de los pocos territorios del Estado en los que no se ha producido un acuerdo entre Podemos e IU, ni a escala autonómica ni para la ciudad de Zaragoza. "En las generales todos debemos encontrarnos bajo el paraguas de Sumar", ha reivindicado Garzón, que ha evitado ahondar en los motivos y las consecuencias de que ambas formaciones concurran por separado el próximo 28 de mayo en Aragón.

Más de 300 personas se han sumado a este cierre de la precampaña de IU en Aragón, un evento previsto inicialmente en el patio del Centro de Historias que finalmente ha tenido que celebrarse en el salón de actos interior, lo que ha dejado a decenas de persona de pie. Históricos de IU y de Zaragoza en Común, con el exalcalde Pedro Santisteve, no han faltado a la cita.

La candidata a la alcaldía de Zaragoza por ZeC, Elena Tomás, y el candidato y diputado autonómico, Álvaro Sanz, han recibido al ministro de Consumo, a quien le han agradecido su apoyo en un día "tan importante" para la formación de izquierdas.

Guerrero, Tomás, Garzón, Sanz, Domínguez y Milián acceden al salón de actos del Centro de Historias.

Guerrero, Tomás, Garzón, Sanz, Domínguez y Milián acceden al salón de actos del Centro de Historias. / JAIME GALINDO

Lambán y Moreno Bonilla, una "amenaza ecológica grave"

"La actitud política de presidentes como Lambán en Aragón o como Moreno Bonilla en Andalucía constituyen una amenaza ecológica de gravedad", ha denunciado Garzón, en relación con los proyectos de unión de estaciones por Canal Roya o de la regularización de regadíos en Doñana.

"Proyectos como la unión de estaciones de esquí destruyen el medio natural, ponen en peligro el futuro de la región al agravar las consecuencias del cambio climático. Es un presidente que ha tenido una predisposición clarísima hacia un modelo insostenible como el de las macrogranjas", ha criticado Garzón.

Garzón ha asegurado que Lambán es un "negacionista clarísimo del cambio climático" y por eso ha asegurado que IU representará en las elecciones una alternativa a su modelo.

El ministro de Consumo ha asegurado que, junto con Moreno Bonilla, son "dos ejemplos de formas incorrectas de gestionar el territorio". El líder de IU ha vuelto a recordar que la cuenca Mediterránea es una de las "más amenazadas" por el cambio climático. "Ante eso hacen falta candidaturas responsables y que sigan las recomendaciones de los científicos que analizan el cambio climático", ha reclamado.

En este sentido, ha añadido el ministro, estos asuntos deben ser "primordiales" en la próxima campaña "porque no nos jugamos las próximas elecciones, sino las próximas generaciones". "Las políticas públicas de presidentes como Lambán y Moreno Bonilla son una amenaza ecológica que amenaza el futuro de la región", ha concluido Garzón.

Álvaro Sanz, Alberto Garzón y Elena Tomás, a las puertas del Centro de Historias de Zaragoza.

Álvaro Sanz, Alberto Garzón y Elena Tomás, a las puertas del Centro de Historias de Zaragoza. / JAIME GALINDO

"Frenar el delirio de Canal Roya"

En relación con Canal Roya, Sanz ha avanzado que IU "va a seguir haciendo todo lo que pueda por frenar este delirio". "Ayer incorporamos el resultado de la comisión de seguimiento de la unión de estaciones a la denuncia a la oficina contra el fraude en la Unión Europea para que se pongan manos a la obra", ha explicado.

"Ya advertimos de que llevar a cabo el proyecto es imposible y no se pueden perder esos fondos. Queremos claridad y que se asuman responsabilidades si esto acaba siendo una catástrofe como parece ser", ha concluido.

El candidato a las elecciones autonómicas de IU, Álvaro Sanz, ya ha avanzado que la próxima será una legislatura que obligará a hacer "pactos". "Pactos, que no repartos", ha matizado el candidato, que reclama acuerdos "de otro tipo". "Hay que superar las indolencias que han caracterizado la gestión y cerrar el paso a cualquier ofensiva reaccionaria que habla de los derechos desde la oposición y cuando está en el Gobierno, los recorta", ha criticado. En este sentido, Sanz ha asegurado que IU "sale a por todas" y que aspiran a jugar un papel determinante en el futuro de Aragón.

La candidata a la alcaldía de Zaragoza, Elena Tomás, ha insistido en la idea de que la campaña de ZeC no tendrá "proyectos faraónicos que no sirven de nada", sino que estará centrada "en las necesidades del día a día de la gente". Un programa nutrido de las propuestas de las asociaciones de vecinos, comerciantes que aspira a "paliar la crisis social y climática en la que nos encontramos". Ha defendido que ZeC siempre estará "del lado de los barrios, de los pequeños comerciantes, y en contra de las grandes superficies como la que quieren hacer ahora en La Romareda", ha defendido.