LA REACCIÓN DE LOS PARTIDOS AL DISCURSO DEL PRESIDENTE

El PP responde a Lambán: "El ciclo del PSOE ha acabado"

Las palabras del presidente de Aragón han tenido una acogida dispar entre los grupos parlamentarios. Las opiniones van desde la visión "decepcionante" de IU al aplauso del Gobierno cuatripartito, aunque con matices de CHA y Podemos

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, conversa con el presidente del PAR, Clemente Sánchez Garnica.

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, conversa con el presidente del PAR, Clemente Sánchez Garnica. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Como es habitual cada 23 de abril, las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el acto institucional celebrado en el palacio de La Aljafería han tenido una contestación contundente entre los partidos de la oposición y un aplauso colectivo entre los que integran el Gobierno. Aunque alguno de ellos, como CHA, ha aprovechado para remarcar sus diferencias con el socialista en proyectos como la unión de estaciones Astún-Formigal por Canal Roya.

Si el presidente aragonés apelaba a la moderación como llave para un futuro entendimiento, ha quedado claro que aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar ese objetivo. Palabras más o menos duras en respuesta a su discurso, quizá al calor de una precampaña que también está presente en el Día de Aragón, y socios de Gobierno que o se autoproclaman como freno a las "malas ideas" de los socialistas o bastión de la "reivindicación" de cuestiones clave como la telecabina para el sector de la nieve.

Las críticas más duras, como era de esperar, han llegado por parte del PP. Su portavoz parlamentaria, Mar Vaquero, ha lamentado que el discurso del presidente esté más centrado en su persona que en la comunidad a la que representa. "Hemos vuelto a ver cómo el señor Lambán ha desperdiciado el día para reivindicar el orgullo aragonés y lo que ha hecho es reivindicarse a sí mismo olvidándose de rendir cuentas a todos los aragoneses de sus principales fracasos", ha criticado.

"Lo que tendríamos que preguntarle es por qué siendo los españoles que más impuestos pagamos tenemos que esperar meses para tener una cita médica o para ser intervenidos quirúrgicamente, tenemos que ir por las peores carreteras o sufrir los recortes en las ambulancias. De todo eso es de lo que no ha hablado", ha remarcado. "Una vez más vemos como el ciclo del PSOE ha acabado", ha apostillado la conservadora, quien ha criticado que el socialista "ha vuelto a justificar los problemas que ha creado" y que "está comprometiendo el presente de todos los aragoneses y poniendo en riesgo el futuro de nuestros hijos".

Más tibio ha sido el portavoz de Ciudadanos Aragón, el diputado Carlos Ortas, quien se ha limitado a pedir que se siga "reivindicando" para lograr "mejor financiación y mejores servicios públicos". Y aunque no ha criticado esos "logros" que ha defendido el presidente, sí ha llamado la atención sobre que Podemos y CHA han puesto "palos en las ruedas" en determinadas cuestiones. Además, ha pedido seguir trabajando en el desarrollo del Pacto del Agua, por las "consecuencias" de frenarlo que ya son visibles ahora con la sequía actual..

El portavoz parlamentario de Vox, Santiago Morón, ha remarcado que "los servicios públicos se están deteriorando" pero que no es algo puntual de Aragón sino que ocurre en todo el país. Por eso, en sus palabras, más en clave nacional, ha defendido la necesidad de "buscar soluciones a los problemas que son comunes a todos los españoles".

Para el portavoz parlamentario de IU, Álvaro Sanz, el discurso de Lambán directamente "ha sido plano y decepcionante, poco realista con la realidad de los aragoneses y sin mención al cambio climático".

Por parte de los miembros del cuatripartito, uno de sus más firmes defensores ha sido el diputado Jesús Guerrero, que ha sido el portavoz del PAR en el hemiciclo durante toda la legislatura pese a que ahora ya no pertenece al partido. "Valoramos positivamente el discurso de Lambán y reivindicamos el papel del centro, de la estabilidad y la moderación del PAR", ha manifestado el aragonesista.

Desde CHA, su portavoz en las Cortes, Joaquín Palacín, ha sido el más crítico con el presidente de los partidos que conforman el cuatripartito. Porque, en su opinión, al discurso de Lambán le ha faltado "reivindicación" y ha aprovechado para insistir en el rechazo de su formación a la unión de estaciones Astún-Formigal por Canal Roya, un proyecto al que, ha dicho, "solo le queda descartarse del todo".

Mientras, la portavoz parlamentaria de Podemos, Marta de Santos, ha considerado que el discurso de Lambán ha sido el "correcto" y ha subrayado que el presidente aragonés cuenta con el "apoyo" de la formación morada en Aragón. Aunque ha recalcado el papel de su partido dentro del Gobierno cuatripartito, "imprescindible para frenar las malas ideas" del PSOE del propio Lambán.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, ha considerado que frente a los discursos "cenizos y catastrofistas" de la oposición en la comunidad, los aragoneses tendrán la oportunidad de optar, en las elecciones, por "la moderación, el diálogo y el sentido común" que a su juicio representa el presidente aragonés, Javier Lambán. Unos valores que, en su opinión, junto a la estabilidad se han convertido en "seña de identidad" y que ha llevado a la comunidad a "hablar con voz propia".

"En el resto del país se nos considera como una de las comunidades más importantes para coadyuvar al proyecto común", ha insistido. Es con acuerdo, consenso y diálogo como el futuro "va a ser brillante" frente a visiones catastrofistas que "no conducen a ninguna parte", ha zanjado. el socialista, que también vivía su personal despedida en este acto institucional tras su anunciado adiós a la política en esta legislatura.