curso gratuito

Un ciclo de conferencias en Zaragoza confronta el periodismo con la literatura y la imagen

Margarita Barbáchano coordina y dirige el curso ‘El placer de contar’ / Se celebra cuatro miércoles consecutivos desde el 26 de abril

Margarita Bárbachano, el domingo, en el Día del Libro, en Paseo Independencia, donde firmó ejemplares.

Margarita Bárbachano, el domingo, en el Día del Libro, en Paseo Independencia, donde firmó ejemplares. / felipe barbosa

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Periodismo y literatura son «todo lo contrario». El primero busca contar historias que sean verdad, «atenerse a los hechos», mientras que la segunda es «todo ficción, se trata de engañar, de crear personajes», asegura Margarita Barbáchano, coordinadora y directora del curso gratuito El placer de contar. Periodismo versus Literatura. Este seminario consta de cuatro sesiones, que se celebrarán cuatro miércoles consecutivos, a partir de este 26 de abril, en la sede de Periodistas de Aragón (c/ Cinco de Marzo). Con ellas se dará a conocer cómo ha vivido ese «salto tan contradictorio» que es el de pasar del periodismo a la narrativo.

A Barbáchano siempre le ha gustado trabajar en equipo, de ahí que para las tres primeras sesiones se haya rodeado de tres mujeres, tres profesionales en tres disciplinas diferentes, María Gómez y Patiño, Pilar Albájar y Trinidad Ruiz Marcellán. 

En la sesión del 26 de abril, Barbáchano contará su experiencia de pasar del periodismo a la literatura con La Dama Rosa. También lo hará María Gómez y Patiño, profesora de Periodismo e investigadora Unizar, que contará cómo ha llegado a sus crónicas ficcionadas en el libro Sola en Oriente Medio desde una mirada femenina.

El siguiente encuentro tendrá como protagonista a la fotografía, de la mano de Pilar Albájar, pareja artística de Antonio Altarriba, con quien se analizará la diferencia entre fotoperiodismo, que capta el instante, y fotografía narrativa, que "nada tiene que ver con el anterior". Mostrarán en pantalla las famosas series en las que predomina la crítica social.

La sesión del 10 de mayo la centrará la poesía, con el trabajo de Ángel Guinda, cuya poesía es «denuncia social». Para Margarita Barbáchano, Guinda es "el mejor poeta aragonés", que con sus trabajos va "contra el poder". La charla la ofrecerá Trinidad Ruiz Marcellán, editora del poeta fallecido, pero también se escuchará la voz de Guinda y se verá que "sus versos son periodismo puro".. La última sesión servirá para analizar los trabajos de los asistentes al taller.