ECONOMÍA CIRCULAR

Nace Casas Circulares, que busca renovar el parque de viviendas en España

La Asociación Española del Aluminio (AEA), que preside el aragonés Armando Mateos, ha impulsado una alianza público-privada para acelerar el proceso de transición hacia la completa descarbonización y circularidad de los edificios

El presidente de la Asociación Española del Aluminio (AEA) y director general de Itesal, Armando Mateos, en la presentación de Casas Circulares.

El presidente de la Asociación Española del Aluminio (AEA) y director general de Itesal, Armando Mateos, en la presentación de Casas Circulares. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Pasar de una economía lineal a una circular e implicar a todos los sectores de la sociedad. Bajo esta premisa ve la luz Casas Circulares, una alianza público-privada que busca acelerar el proceso de transición hacia la completa descarbonización y circularidad del parque de edificios de España. El proyecto, que se presentó este lunes en la Torre BBVA en Madrid, ha sido impulsado por el presidente de la Asociación Española del Aluminio (AEA), Armando Mateos, que también es el director general de la firma aragonesa Itesal.

La iniciativa cuenta con el respaldo de importantes empresas y organizaciones empresariales como la patronal del metal Confemetal, líderes de opinión del sector de la edificación, vivienda, urbanismo y economía circular. La voluntad de la alianza es que se sumen otros sectores como el vidrio o la madera.

«El nacimiento de esta alianza es todo un hito para el sector, un ambicioso proyecto que surge como vector que ayuda a aportar las mejores soluciones para la circularidad del parque de edificios a través de acciones de concienciación y difusión de buenas prácticas, así como búsqueda de oportunidades», explicó Mateos.

Un espacio de reflexión

Según la Comisión Europea, el sector de la edificación utiliza la mitad de todos los materiales extraídos, casi la mitad de la energía consumida y un tercio del agua, al timpo que genera un tercio de los residuos. Por todo ello, “es importante generar un espacio de reflexión y acción enfocado a la circularidad de los edificios, desde su construcción y su rehabilitación hasta su demolición y reciclaje”, continúa Mateos.

“Creemos que la circularidad debe considerarse tanto al principio como al final del ciclo de vida de los edificios. Por lo tanto, el ahorro de carbono resultante de la reutilización y el reciclaje al final de la vida útil debería incluirse explícitamente en el potencial de calentamiento global (PCG) del ciclo de vida”, enfatiza el director general de Itesal. 

En definitiva, Casas Circulares nace en un momento clave y fundamental para un sector que debe mirar hacia el futuro aplicando estrategias eficaces y efectivas desde el presente, con el fin de potenciar y alcanzar los objetivos de energía y clima a nivel europeo. “La transformación de la economía española pasa por convertir los hogares españoles en circulares”, concluye el presidente de la AEA.