EL SECTOR ENERGÉTICO

Iberdrola impulsa en Aragón otros 500 megavatios renovables

La compañía cifra en 155 millones su impacto socioeconómico en la comunidad autónoma

Un rebaño de ovejas pasta junto a una planta solar de Iberdrola en Azaila. | EL PERIÓDICO

Un rebaño de ovejas pasta junto a una planta solar de Iberdrola en Azaila. | EL PERIÓDICO / j. h. p.

J. H. P.

Aragón sigue sumando proyectos e inversiones en el sector energético, sobre todo en el ámbito de las renovables. Entre las grandes compañías que más están apostando por la comunidad ocupa un lugar destacado Iberdrola. La eléctrica española cuenta ya en este territorio con más de 400 megavatios (MW) de potencia instalada, la mayoría de fuentes verdes, y continúa impulsando sus planes para duplicar esa capacidad de generación en los próximos años con el avance en la tramitación de 500 MW en varios proyectos. Entre estos destacan plantas fotovoltaicas situadas en Escatrón, Fuendetodos y Peñaflor, que ya cuentan con la declaración de impacto ambiental (DIA) correspondiente, el principal hito administrativo para materializar este tipo de inversiones.

La compañía asegura en un comunicado que ha reafirmado durante 2022 su «compromiso» con Aragón, donde estima que tuvo el año pasado un impacto económico que alcanzó los 155 millones de euros. En esta cifra se incluyen 44 millones en inversiones, salarios, contribución fiscal y los pagos a proveedores, que llegaron a los 49 millones.

Iberdrola efectuó compras a un total de 125 proveedores locales, entre los que destacan las empresas Contratas Ancar, Enerland, Sisener, Idnamic y Protec & Martí. La eléctrica destaca que de esta forma contribuye «a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador». Estas colaboraciones suponen una «oportunidad para desarrollar la cadena de valor» de la comunidad autónoma y «situar a la industria española como referente internacional», añaden desde la empresa.

Junta de accionistas

El grupo celebra el próximo viernes Junta General de Accionistas, que será, dice, «más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora» poniendo a disposición de sus accionistas múltiples canales para participar a distancia, así como la posibilidad de asistir de forma telemática. Para fomentar la participación de los accionistas aragoneses, la compañía ha instalado en Zaragoza un punto de atención en el centro empresarial El Trovador, ubicado en la plaza Antonio Beltrán Martínez, que permanecerá abierto hasta mañana –de 10 a 19 horas– y en el que se podrá delegar, votar y recoger un obsequio por participar.

Por su parte, Iberdrola acelera sus inversiones en la comunidad destinadas al despliegue de proyectos de hidrógeno verde, movilidad eléctrica y autoconsumo, para seguir acelerando la transición energética. La empresa sigue liderando el proyecto Green Mobility Plaza, a la espera de la resolución de nuevas ayudas de los fondos europeos, que contempla la construcción de una hidrogenera de una potencia en electrolizadores de dos megavatios en su fase inicial, con posibilidad de ir ampliando en función de la demanda. Además, la empresa ya ha finalizado la construcción de su primera estación de recarga ultrarrápida en Aragón, que está ubicada en La Joyosa (Zaragoza).

TEMAS