TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Edelvives, primera editorial en integrar ChatGPT en su plataforma educativa

Lanza 4IU, un asistente inteligente que integra ChatGPT en su herramienta de contenidos Edelvives Digital Plus

Foto de familia del encuentro organizado por Edelvives sobre el futuro en innovación educativa.

Foto de familia del encuentro organizado por Edelvives sobre el futuro en innovación educativa. / EDELVIVES

El Periódico de Aragón

Edelvives sigue marcando el paso en materia educativa con su apuesta por la utilización de la tecnología de manera inteligente y segura. De este modo, la editorial va a lanzar 4IU, una herramienta de inteligencia artificial (IA) y neurociencia, que va a incorporar en su plataforma educativa Edelvives Digital Plus durante el próximo curso 2023-2024.

Edelvives Digital Plus con 4IU ofrecerá dos tipos de asistentes inteligentes: uno para los estudiantes y otro para los docentes. Ambos están desarrollados con un conjunto de herramientas de inteligencia artificial, entre ellas ChatGPT. En cualquier momento, los estudiantes podrán pedir ayuda para entender mejor aquellos contenidos que no comprendan, poner a prueba su conocimiento a través de interrogantes que les planteará el asistente o realizar ellos mismos preguntas para ampliar la información.

El alumnado trabajará en un entorno seguro, siempre dentro de la plataforma educativa Edelvives Digital Plus, evitando así la desinformación y el riesgo que puede suponer navegar a través de páginas no seguras. De esta forma, las respuestas que recibirán por parte del asistente inteligente de la plataforma están verificadas, ya que el alumnado solo podrá preguntar por los contenidos del libro.

Esta nueva implementación supone también grandes ventajas para el trabajo de los docentes. Los estudiantes estarán atendidos en todo momento, de manera individualizada, lo que permitirá a los docentes realizar un seguimiento personalizado y detectar las dificultades que tenga cada alumno. Además, el asistente inteligente facilitará tanto la evaluación como la impartición de contenidos. Asimismo, les ofrecerá ideas y sugerencias para poner en práctica en el aula.

Por otra parte, la herramienta ofrecerá información a la editorial que revertirá de forma positiva en los estudiantes y el profesorado, ya que Edelvives podrá mejorar aquellos contenidos que más consultas tengan o que resulten más difíciles de comprender por parte de los alumnos.

Prueba piloto a partir de mayo

Para la validación de 4IU se contará con docentes, estudiantes y familias. A partir de mayo se va a realizar una prueba piloto para verificar, evolucionar y mejorar la propuesta: la herramienta será testada por los docentes y el alumnado en el aula. También se contará con las familias para valorar los progresos que supone en el aprendizaje de sus hijos e hijas.

Estas novedades se abordaron en la mesa redonda organizada por la editorial para tratar el futuro de la inteligencia artificial en la educación. Alejandro Cebrián, director general de Edelvives España, subrayó que “a la tecnología no hay que temerla, hay que validarla. Habrá que hacerlo con una mirada abierta, con responsabilidad y con propósito de mejora educativa. Además, debe llevarse a cabo en entornos reglamentados, protegidos y probados previamente con centros, docentes y estudiantes, antes de escalarlo”, dijo