CONFLICTO LABORAL

La huelga de autobuses pone en jaque al transporte escolar en Aragón

Según la DGA, "cualquier centro" podría verse afectado por los paros que se inician el día 28 si no se llega a un acuerdo en la reunión de esta tarde entre los sindicatos y la patronal. La DGA solo ha fijado servicios mínimos "del 100%" en los centros de Educación Especial

Varios alumnos acceden a su autobús escolar, en una imagen de archivo.

Varios alumnos acceden a su autobús escolar, en una imagen de archivo. / GUSTAVO SANTOS

D. López / A. Lahoz

"Cualquier centro se puede ver afectado". Así de claro es el mensaje del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a propósito de las afecciones que puede tener la huelga en el transporte de viajeros por carretera en el servicio ordinario que se presta a los centros escolares de la comunidad. Esta, si no hay acuerdo de última hora en este conflicto, comenzará este viernes y la DGA solo ha establecido unos servicios mínimos en los centros de Educación Especial, "del 100%". Y en el resto, al menos de momento, "no se han fijado".

Lo que sí han hecho desde el departamento que dirige el consejero Felipe Faci es comunicar a los centros educativos esta afección para que lo trasladen a las familias. Aunque ni siquiera es seguro que vaya a haber huelga, ya que hoy están citadas, a las 17.00 horas, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) las partes afectadas en este conflicto. Si hay acuerdo, los autobuses escolares harán la ruta con normalidad al día siguiente. Si no lo hay, empezarán los problemas. Fuentes de la negociación, en todo caso, se mostraron ayer confiadas en la posibilidad de "llegar a un preacuerdo en lo económico", lo que supondría la desconvocatoria de la huelga.

Los problemas que pueden generarse no han pasado desapercibidos para los centros educativos de Aragón, que este miércoles ya notificaban a las familias las posibles afecciones. "Os comunicamos que desde el día 28, viernes, hasta el próximo 7 de mayo, se ha convocado una huelga parcial del sector del transporte de viajeros que afectará desde las 5 a las 9 de la mañana", rezaba una de estas comunicaciones en un colegio aragonés.

Madrugadores

En ella, se apostillaba que se explicaba la afección en el trayecto de ida "si no se llega a un acuerdo antes" pero que, "en cambio, sí habrá servicio en el regreso del colegio a casa". El problema para ellos es que ese posible acuerdo o desacuerdo se conocerá pocas horas antes de que se produzcan esas afecciones.

Ante el escenario que podría plantearse, hay centros que, según ha podido saber este diario, están ofreciendo a las familias el servicio de madrugadores de forma gratuita. De este modo se busca la conciliación y que los padres y madres, ante la ausencia de transporte escolar, dispongan de una alternativa para sus hijos.