Futuribles 2023

La Industria 5.0 pone el foco en las personas

Carmen Urbano aboga por la participación activa de toda la cadena de valor / La colaboración público-privada impulsa alianzas 'innovadoras'

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, en el centro.

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, en el centro. / Ángel de Castro

M. L. G.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, apuesta por una «Industria 5.0» donde las «personas estén en el centro de todo», apuntó su titular, Carmen Urbano, durante su intervención en la jornada Futuribles organizada por EL PERIÓDICO DEARAGÓN. «No perdamos de vista que la tecnología solo es una herramienta. El futuro depende de las personas, que son el principal alma y arma de la innovación», destacó. 

En este horizonte, Urbano abogó por la colaboración entre las instituciones públicas y las empresas, a quienes consideró como «las principales protagonistas». «La estrategia se tiene que definir desde el sector agroalimentario y es importante que haya una participación activa de todos los miembros de la cadena de valor alimentaria de Aragón», manifestó.

Entre los grandes proyectos impulsados por el Ejecutivo autonómico en el ámbito agroalimentario figura la «promoción de los alimentos» para «aumentar el valor de la marca alimentaria» a través del sello Aragón, Alimentos Nobles. «Es una marca con valores. Hemos querido humanizarla para que los alimentos y productores transmitan lo que somos los aragoneses: gente noble. También los alimentos tienen que ser seguros, sostenibles, saludables...». En este sentido, «necesitamos un valor, una diferenciación y, para ello, la innovación es importantísima», recalcó.

Urbano introdujo el término círculo agroalimentario para referirse a todas aquellas personas y empresas que tienen el compromiso de desarrollar una marca conjunta sin tener que pertenecer solo al sector agroalimentario, incluyendo también las empresas tecnológicas y entidades como el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto. «Más de 400 miembros nos han ayudado a construir han aportado muchas ideas con los que hemos compartidos resultados».

Urbano destacó la puesta en marcha de «alianzas claves e innovadoras» desde el Gobierno de Aragón. Una de ellas con la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) y las cadenas de distribución. «Con ellos hemos incorporado la tecnología al punto de venta. Hablamos de futuribles y no habrá lugares de venta sino momentos de compra. El concepto retail está cambiando, incorporando la tecnología al punto de venta». También se ha dado voz a iniciativas con las denominaciones de origen, Horeca y Turismo de Aragón, proyectos pioneros como el etiquetado inteligente Naturcode y la primera ruta de coctelería, las campañas de frutas y verduras en los colegios y la Aragón Wine Expert, y recetarios con productos aragoneses, entre otras acciones. «La marca Aragón, Alimentos Nobles es de todos y la estamos construyendo entre todos», concluyó Carmen Urbano.