POLÍTICA SANITARIA

Aragón propondrá retirar las mascarillas de las residencias en la próxima Interterritorial

La consejera Repollés se muestra "partidaria" de eliminar su obligatoriedad en estos centros "antes del verano", pero la decisión es nacional / La consejera Broto, por su parte, recuerda que su uso "no es obligatorio" en centros de día, de atención temprana o de integración de personas con discapacidad

Broto y Repollés, este miércoles, durante el acto en CERMI

Broto y Repollés, este miércoles, durante el acto en CERMI / GOBIERNO DE ARAGÓN

A. Lahoz

Aragón propondrá en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad la retirada de las mascarillas de los centros residenciales. Así lo ha manifestado este miércoles la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien ha manifestado que dicha reunión "no tiene fecha todavía", pero "la voluntad de Aragón" es añadir este punto al tema del día. "Personalmente, sería partidaria de retirarlas antes del verano en este ámbito, no así en los hospitales, donde creo que deben permanecer un tiempo más", ha añadido.

La regulación del uso de los tapabocas en residencias, centros sanitarios y farmacias es una normativa nacional, por lo que debe ser el Consejo Interterritorial quien decida o no su vigencia. En todo caso, han sido varias las asociaciones y entidades que se han dirigido al Gobierno de Aragón para pedir su retirada. "Somos conscientes de que hay determinadas situaciones donde el contacto es necesario, sobre todo en situaciones de integración", ha dicho Repollés.

Centros de día y de integración

Por otro lado, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha recordado que en centros de día, de atención temprana, de estancias diurnas, de actividades de integración o centros ocupacionales "no es obligatorio" el uso de las mascarillas porque, en estos ámbitos, la regulación sí es autonómica.

El Gobierno de Aragón, según ha avanzado, ha enviado este jueves una instrucción a todos estos centros para recordarles que los tapabocas no son necesarios en estos centros. "Es una comunicación de recuerdo y que no necesita ser publicada", ha dicho Broto.

Ambas consejeras han asistido este miércoles a la lectura del manifiesto de Cermi Aragón con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.