Contenido ofrecido

Cómo quedarse embarazada con más de 40 años: reproducción asistida y preservación de óvulos

Hoy en día, cada vez se retrasa más el momento de la maternidad, un elemento clave a la hora de lograr con éxito la gestación. Por ello, el doctor Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza, resuelve algunas dudas sobre estas cuestiones y explica diferentes métodos que existen para facilitar un embarazo

Frente a cualquier sospecha o tras un periodo de tiempo superior a seis meses intentando la gestación de forma natural, se recomienda realizar un estudio de fertilidad

Frente a cualquier sospecha o tras un periodo de tiempo superior a seis meses intentando la gestación de forma natural, se recomienda realizar un estudio de fertilidad / Servicio Especial

La edad de la mujer es uno de los principales factores que pueden generar problemas de fertilidad, así como algunas enfermedades como la endometriosis y la obesidad. En la actualidad, la edad para ser madre se ha incrementado paulatinamente, por lo que más mujeres experimentan la maternidad más allá de los 40 años. Esto se debe al cambio que se ha producido en la sociedad en las últimas décadas, el ritmo de vida acelerado y la situación personal y laboral de la población en edad fértil, entre otras cuestiones. Por estos motivos, cada vez se utilizan más técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo. El doctor Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza, resuelve algunas dudas sobre las diferentes terapias que existen para hacer frente a algunos problemas de fertilidad.

“Es un hecho que a mayor edad, la probabilidad de quedarse embarazada disminuye. Si con 20 años se tiene 1 de 4 posibilidades de concebir un bebé durante un ciclo menstrual y con 35 años las probabilidades son de 1 contra 8, a partir de los 40, estas son de 1 contra 12. Por ello, el cambio social que ha generado este retraso en la maternidad -la media de edad a la que actualmente se desea el embarazo es ya de más de 35 años-, repercute en la fertilidad”, apunta el doctor.

Cuándo debemos acudir al especialista

Frente a cualquier sospecha o tras un periodo de tiempo superior a seis meses intentando la gestación de forma natural, se recomienda realizar un estudio de fertilidad que permita aplicar en cada caso la terapia más adecuada. Esta prueba es sencilla e igual para cualquier edad. Incluye una ecografía diagnóstica y analíticas generales que nos permiten conocer, principalmente, la reserva ovárica de la paciente y detectar cualquier alteración hormonal.

“Con esta información -continúa el doctor-, se determina si se aconseja seguir intentándolo de forma natural o recurrir a la técnica de reproducción asistida más adecuada. En Quirónsalud Zaragoza priorizamos el estudio de fertilidad para obtener el mejor diagnóstico posible y, a partir de ahí, poder orientar a la paciente sobre cuál es el mejor procedimiento, en su caso, para ayudar a conseguir ese embarazo de la forma más rápida y eficaz posible”.

El mayor riesgo de ser madre más allá de los 40 años viene de la mano de la calidad de los óvulos que se generan. Además, a esa edad, aumenta el riesgo de abortos en el primer trimestre y de alteraciones genéticas en los óvulos. “Por este motivo, llegado el momento, y en base al estudio previo realizado, puede ser que se recomiende utilizar óvulos de donante. Sin embargo, tanto utilizando los de la propia mujer, si tiene una reserva ovárica adecuada, como con los de una donante, si se precisaran, no debería haber ningún problema adicional en el embarazo en mujeres de entre 40 y 50 años”, indica Urries.

Quirónsalud Zaragoza dispone de tecnología de última generación además de un un equipo de embriología altamente especializado

Quirónsalud Zaragoza dispone de tecnología de última generación además de un equipo de embriología altamente especializado / Quirónsalud

Tecnología puntera y de última generación

“En el centro hospitalario contamos con la tecnología más innovadora para aplicar las diferentes técnicas de reproducción asistida existentes en la actualidad”, detalla el especialista. Actualmente, se llevan a cabo nuevos procedimientos de análisis que incluyen inteligencia artificial, lo que facilita obtener una valoración más ajustada de la probabilidad de éxito de cada método y ayuda a la toma de decisiones. Sobre todo, para elegir el embrión que puede tener una mayor probabilidad de generar un embarazo.

En este aspecto, para realizar estos procesos, Quirónsalud Zaragoza dispone de tecnología de última generación como incubadores ultra especializados con cámaras de grabación continua y sistemas de análisis morfocinético con interpretación de imágenes e inteligencia artificial. Asimismo, cuenta con un equipo de embriología altamente especializado.

Cómo retrasar la maternidad

Para el doctor Antonio Urries, “lo ideal sería no retrasar la maternidad pero, si por diversos motivos se tiene claro que se va a posponer a edades avanzadas, recomendamos realizar una preservación de óvulos. Es una técnica sencilla y rápida, y se aconseja llevarla a cabo lo antes posible, preferentemente, antes de los 35 años, edad a la que se considera que los óvulos siguen manteniendo un potencial reproductivo adecuado. Es una buena opción, aunque no es una garantía de embarazo, pero sí que les dará una oportunidad en el futuro, evitando tener que recurrir a donación de óvulos”.

Desde la Unidad de Reproducción Asistida consideran fundamental informar de los problemas que genera el retraso en la maternidad, con el fin de que las pacientes puedan planificarlo, teniendo en cuenta su situación personal y sus deseos. Por ello, si con 30 años se considera que no se va a ser madre antes de los 40, recomiendan realizar una preservación de óvulos lo antes posible.

Para conocer más información sobre las opciones que la reproducción asistida ofrece, puedes consultar esta conversación en profundidad que la doctora Jéssica Marqués, especialista en reproducción asistida de Quirónsalud Zaragoza protagoniza dentro del proyecto Entre Nosotras