Las matemáticas están en la calle

Unos treinta centros aragoneses de trece localidades desarrollan actividades y juegos para acercar las matemáticas a todos los ciudadanos / «Hay que perder el miedo», dicen

Edición de 2022 8 Cuatro jóvenes alumnos del Tiempos Modernos, preparados para jugar con los números. | EL PERIÓDICO

Edición de 2022 8 Cuatro jóvenes alumnos del Tiempos Modernos, preparados para jugar con los números. | EL PERIÓDICO / eva garcía

Eva García

Eva García

Unos 30 centros escolares celebran estos días la Semana aragonesa de las matemáticas en la calle, aunque «ya están en la calle, están en todos los sitios», asegura Esther García, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas. «Matemáticas es todo», explica, y pone como ejemplo: «Ahora, con las elecciones, se le da más importancia a la probabilidad», pero también está la teoría de grafos o cómo funcionan los semáforos de una ciudad, la red de autobuses para ir de un sitio a otro... «todo eso son matemáticas», insiste García.

Para que los alumnos le pierdan el miedo a esta disciplina se celebra cada año el Día escolar de las matemáticas y desde 2018 en Aragón se celebra durante toda una semana. Son 30 centros escolares de trece localidades aragonesas: Alcañiz, Calamocha, TArazona, Zaragoza, Monreal del Campo, Jaca, Valderrobres, Alcorisa, Sádaba, La Fresneda, Huesca, Andorra y Teruel, los que del 8 al 13 de mayo intentarán acercar la asignatura a la población. Puzles, juegos manipulativos y acertijos, todo tiene cabida en esta iniciativa, que pone de manifiesto que quizá lo que les cuesta es «el lenguaje formal, el lenguaje matemático, expresarse en matemáticas, leer matemáticas», explica la presidenta de la sociedad. ¿Puede hacer figuras con un solo trazo? Sí. ¿Puede llegar al número X sumando y restando? Sí.

La mayoría de los centros están en zonas céntricas, por lo que sacan las mesas a la calle, cuenta García; pero en las zonas rurales o en la periferia, se invita a colegios de Primaria a que vayan para participar. «Eso hace también que convivan y les hace mucha ilusión explicar los juegos a los pequeños y también a los mayores que pasan por la mesa», señala y ayuda a «perder el miedo».

Imagen del IES Cabañas, en la anterior convocatoria.

Imagen del IES Cabañas, en la anterior convocatoria.

Porque cuando son los propios estudiantes los encargados de explicarlas se dan cuenta de que se trata de «aprender el lenguaje matemático». Esas matemáticas para la toma de decisiones de 4º de la ESO se van a incorporar con el nuevo currículum. Es probabilidad, estadística, que «ya utilizamos en la vida cotidiana», afirma. Las matemáticas «es el lenguaje de las ciencias» y como el inglés y el francés, poco a poco «se dan cuenta de que no es difícil».

En El Espartidero también se celebró en 2022 la semana de las matemáticas.

En El Espartidero también se celebró en 2022 la semana de las matemáticas.

Además de acercar las matemáticas a la población, el próximo sábado, 13 de mayo, se concentrarán todos los participantes en Teruel (fueron los primeros en realizar la convocatoria), para realizar un scrapbook matemático, que no es otra cosa que una fotografía matemática que demostrará que la ciudadanía vive rodeada de matemáticas, aunque no lo sepa. 

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS