LA CAMPAÑA DEL 28-M, AJENA A LAS CRÍTICAS

El 'Volveremos' de Mosqueruela y luz gratis en Almudévar: las renovables como promesa electoral

Frente a la polémica por la autorización de macroproyectos en el territorio, dos candidaturas del PSOE en Aragón ofrecen ventajas para la población en sus respectivos programas. En el municipio turolense, "miles de euros por habitante" en descuentos para hacer compras. En el oscense, recibos gratis durante 30 años gracias al acuerdo ya firmado con Forestalia.

Los vecinos de Mosqueruela podrían tener miles de euros en descuentos para compras con los ingresos que dejen las renovables en la localidad.

Los vecinos de Mosqueruela podrían tener miles de euros en descuentos para compras con los ingresos que dejen las renovables en la localidad. / EL PERIÓDICO

J. H. P. / L. M. G.

Si es verdad la teoría de que muchos votos en las elecciones se deciden con el bolsillo, algunos candidatos pueden hacer su agosto el próximo 28 de mayo a cuenta de los proyectos de renovables que han decidido instalarse en sus territorios. En lugar de confrontar con el modelo de negocio o la implantación desmesurada que critican otros, han decidido apostar por las ventajas que traerán para la ciudadanía incluyéndolas directamente en sus programas para estas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Este es el caso de dos ejemplos que ha detectado EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la actual campaña: en la localidad turolense de Mosqueruela y en la oscense de Almudévar. Sus alcaldes y ahora alcaldables para el 28-M hablan abiertamente de beneficios a cambio de votos. Incluso en algunos casos teniendo el ayuntamiento un acuerdo ya cerrado con la compañía que pondrá aerogeneradores o placas fotovoltaicas. Pero es la política y también el momento de ganarse el voto, así que las polémicas sobre cómo se han tramitado en el Inaga, ahora en boca de todos, o si son desmesurados no toca.

El PSOE de Mosqueruela ha propuesto poner en marcha, si sigue gobernando el municipio, una «tarjeta padrón» que permitirá a los a los 530 vecinos empadronados en esta localidad del Maestrazgo turolense beneficiarse de descuentos a la hora de hacer compras en servicios y comercio del municipios, ya sea una obra de albañilería, la panadería o el bar.

La candidatura socialista, liderada por la actual alcaldesa, Alba Lucea, plantea esta fórmula para revertir en la población los ingresos extraordinarios que va a recibir el ayuntamiento por la instalación de los aerogeneradores de la empresa Forestalia, cuyo macroproyecto renovable en esta zona de Teruel recibió hace unos meses el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica.

El importe de estos incentivos económicos, así como los porcentajes de los descuentos, están por definir, según explicó a este diario Lucea. Dependerán, dijo, de los fondos adicionales que finalmente entren en las arcas municipales por las energías renovables, pero podría llegar a ser de «varios miles de euros por vecino». Algunas fuentes locales apuntan que desde el PSOE local se había difundido la idea de que la tarjeta llegaría a 5.000 euros, aunque la candidata socialista no dio por buena esa cifra.

El objetivo de esta medida, recalcó, es estimular el consumo local y que la vecinos «hagan sus compras aquí en lugar en Teruel o Zaragoza». «Se trata de dinamizar las empresas de servicios y los comercios que tenemos en la localidad y equiparar sus precios a los de las grandes ciudades», apuntó. Mientras, Mosqueruela ha sido un ejemplo de la división social que genera los proyectos de renovables, que han sido motivo de constantes enfrentamientos en la última legislatura.

Otros municipios, como Almudévar, también han decidido incluir los beneficios para la población en su campaña electoral. Lo ha hecho también el PSOE, que en su programa llega a prometer la «gratuidad» en la factura de la luz porque el ayuntamiento «ha llegado a un acuerdo con el grupo empresarial Forestalia». Esto duraría 30 años desde la puesta en funcionamiento de los parques eólicos.