ATENCIÓN AL PACIENTE

Sanidad ultima la creación de la unidad bucodental en el Grande Covián

Se contratará a 4 profesionales y ya se ha iniciado la compra del equipamiento para el nuevo espacio, que se instalará en la cuarta planta / Dará servicio a embarazadas, menores de 0 a 5 años y pacientes oncológicos de la zona cervicofacial

Inmediaciones del centro de especialidades Grande Covián.

Inmediaciones del centro de especialidades Grande Covián. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ultima la creación de la Unidad de Salud Bucodental en el centro de especialidades Grande Covián, en Zaragoza. La puesta en marcha de este dispositivo supondrá que toda la población residente en la capital aragonesa será atendida en este espacio, que centralizará la cartera de servicios en materia bucodental.

Su creación supone incrementar los recursos y acoger a un grupo de pacientes que, hasta ahora, no tenían atención en la sanidad pública. En este sentido, esta unidad del Grande Covián permitirá dar cobertura bucodental a mujeres embarazadas, a la población infantojuvenil de 0 a 5 años y a las personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

Según ha podido saber este diario, el Salud ha iniciado ya la adquisición del equipamiento necesario para habilitar estas consultas, que se ubicarán en la última planta del edificio del Grande Covián. Para su puesta en marcha será necesario acometer trabajos de adecuación en los espacios que acogerán el nuevo servicio. En principio, estas obras se harán a corto plazo con el fin de poder estrenar la unidad bucodental a la mayor brevedad posible.

Para la atención de los tres segmentos de población que ahora podrán ser atendidos por los dentistas de la Seguridad Social y, en concreto para la atención en Zaragoza, se van a crear tres unidades específicas dentro de la unidad de salud bucodental del Grande Covián. Todas estarán ubicadas en el mismo centro de especialidades y contarán con tres higienistas bucodentales y un odontólogo, que será quien supervise el trabajo de las compañeras.

Los pacientes del resto del territorio (que no vivan en Zaragoza) serán atendidos en las unidades de salud bucodental distribuidas por toda la comunidad.

Enfoque preventivo

La ampliación de estos servicios a más personas responde a un plan de acción nacional que fue aprobado el año pasado por el Consejo de Ministros y que tiene que aplicarse antes de que termine este 2023. Su fin tiene un enfoque preventivo y algunas de las prestaciones odontológicas que se han añadido a la cartera son los barnices de flúor de alta concentración, los selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y las limpiezas de boca, a los que se suman las reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, adaptándolos a su edad.

En el caso de las embarazadas, se ofrecen consejos para preservar la salud oral del bebé y una exploración clínica para determinar su estado de salud oral y su riesgo. Según Sanidad, las mujeres gestantes deben realizar al menos una visita odontológica, preferentemente durante el primer trimestre del embarazo.

Este año, el Gobierno de Aragón tiene previsto invertir 2 millones de euros en el Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (PABIJ), incorporando además a los niños de 14 años, de modo que la población diana pasa de unos 102.000 a unos 119.000 habitantes aproximadamente.