USO DE LA PARTIDA DE 1,5 MILLONES PARA SALUD MENTAL DEL GOBIERNO CENTRAL

Sanidad creará un hospital de día infantojuvenil en el centro de día Romareda

La consejería adecuará el edificio y trasladará el servicio actual al pabellón Dronda (en el parque Delicias), que también será reformado / El espacio, que se creará a medio plazo, dará atención a la población de los sectores II y III

El centro de día Romareda, en Zaragoza.

El centro de día Romareda, en Zaragoza. / Jaime Galindo.

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Aragón ya sabe a qué destinará los 1,2 millones de euros que recibirá por parte del Gobierno central para reforzar la atención de salud mental y que han sido aprobados esta semana por el Consejo de Ministros. El reparto que prevé el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón pasa por inversiones en infraestructuras, en equipamientos y en diversas plataformas.

Entre los proyectos a acometer figura la reforma del edificio del centro de día Romareda, en Zaragoza, para crear allí, a medio plazo, un hospital de día infantojuvenil para los sectores sanitarios II y III. El objetivo es que esta instalación centralice las consultas de menores y el hospital de día.

Este centro, ubicado en Asín y Palacios, forma parte ahora de la red de centros implicados para los procesos de rehabilitación de salud mental. De inicio, se ha previsto una cuantía de 203.577 euros para resolver problemas estructurales del inmueble y de climatización antes de llevar a cabo la reforma como tal.

De hecho, antes de llevar a cabo estos trabajos será necesario reformar el pabellón Dronda del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (en el parque Delicias) para reubicar en él el centro de día Romareda. Para ello, ya se contemplan 100.000 euros para la licitación de proyecto de obra de reforma de este dificio.

Por otro lado, se prevén 150.000 euros para el traslado del hospital de día de salud mental en Huesca, ubicado anteriormente en el hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Equipos informáticos

Por otro lado, de los 1,5 millones que recibirá Aragón se gastarán 502.000 euros para el equipamiento para las unidades de salud mental y formación a los profesionales. Aquí entraría material para el colectivo infantojuvenil (juegos, actividad física o psicomotricidad), ordenadores portátiles y smartphones para adecuar los equipos informáticos de los centros o la reforma de baños, cubiertas, aislamientos y eficiencia energética de varios edificios.

Por último, se gastarán 251.000 euros para equipamiento de otros dispositivos de salud mental en la compra de mobiliario, material para terapia ocupacional o la puesta en marcha de una plataforma informática securizada para compartir información de los ámbitos de salud mental, educación y servicios sociales, para los casos que requieren de intervenciones coordinadas.

En los últimos años, la plantilla de profesionales en salud mental ha crecido un 14% en Aragón, pasando de 643 personas en 2017 a 734 en la actualidad. Las plazas en recursos asistenciales han crecido en más de 300, de 1.374 a 1.678.