LÍDER EN INSEMINACIÓN PORCINA

Magapor crece un 5% en ventas y cuenta ya con casi 100 trabajadores

La empresa ejeana alcanza una facturación de 22 millones en 2022, el 74% del exterior. Refuerza su apuesta por la exportación y la I+D, a la que dedica el 14% de los ingresos

El encuentro técnico internacional de especialistas en reproducción porcina organizado por Magapor en Sevilla. | EL PERIÓDICO

El encuentro técnico internacional de especialistas en reproducción porcina organizado por Magapor en Sevilla. | EL PERIÓDICO / jorge heras pastor

Más exportaciones a golpe de innovación. La empresa aragonesa Magapor, especializada en el diseño, fabricación y venta de material para la inseminación porcina, sigue en línea ascendente. En el convulso 2022, alcanzó una facturación de 22 millones de euros, un 4,9% más. Certifica así el crecimiento constante que viene siguiendo desde su fundación hace 31 años, que se cimienta en dos grandes pilares: las exportaciones y la I+D. La progresión de la compañía también se ha visto reflejada en el plano laboral. Ya emplea a casi 100 personas frente a los 70 que tenía hace cinco años, la mayor parte de ellos en sus instalaciones en Ejea de los Caballeros.

El año pasado no fue fácil para la empresa por las turbulencias surgidas en el panorama internacional, donde «todas las empresas hemos sufrido problemas en la cadena de suministros, y el encarecimiento de las materias primas y los recursos energéticos». Así lo señala Jesús Mena Gericó, cofundador y director general de Magapor, en la memoria anual del grupo. Todo ello supuso «un amplio desafío» para las áreas de producción y logística de la compañía dado el alto componente de internalización que tienen, pero lograron capear estos problemas «con éxito» gracias a diferentes soluciones y alternativas.

En más de 50 países

La expansión internacional que ha experimentado la empresas desde sus orígenes le permite estar presente hoy en más de 50 países. El 74% de sus ventas proceden de los mercados exteriores, entre los que destacan Estados Unidos y China. En este último país se están gestando precisamente varios proyectos que podrían dar un importante empujón a su actividad, según explicaron desde Magapor. La cartera de pedidos de la compañía también está siendo fructífera en EEUU y Cánada. De ahí, que las perspectivas para 2023 sean positivas, con un incremento de ventas que se prevé que llegue incluso al doble dígito.

La reproducción artificial empezó a generalizarse en el porcino en la década de los 80 y desde entonces ha supuesto una revolución para esta ganadería. Si antes se requerían 100 verracos para preñar a 100 cerdas, ahora basta con dos o tres ejemplares. Esto ha permitido mejorar la productividad y tecnificación de las granjas. Megapor vio en ello un nicho de negocio cuando se puso en marcha en 1992 y ha logrado convertirse en el líder nacional del sector y unas de las tres empresas más relevante a nivel mundial.

La apuesta por la I+D ha sido siempre un santo y seña para la compañía. Prueba de ello es que el 26% de la plantilla es personal de investigación, un área en la que invierte una cifra equivalente al 14% de sus ingresos. El pasado año incorporó dos investigadores y ha invertido en nuevos equipos de biotecnología e informática con el objetivo de implementar en su actividad tecnologías como la inteligencia artificial.

La empresa ejeana está ubicada en del Parque Tecnológico de Aula Dei, donde tiene las oficinas centrales y un centro de producción donde fabrica, entre otros productos, un bioconservador para semen porcino. Allí cuenta con una sala blanca de calidad farmacéutica. Tres laboratorios y el almacén logístico. En Zaragoza dispone desde 2019 de otro laboratorio, alojado en Centro Mixto de investigación con Empresas (Ceminem) en el que colabora en proyectos de I+D+i con la universidad pública.