Ejemplo de economía circular

Casalé destaca por su desempeño en la gestión de los residuos

La compañía aragonesa alcanzó el 99,70% de ratio de reciclaje en 2022

La planta de gestión de residuos está en el Parque Tecnológico del Reciclado, en La Cartuja (Zaragoza).

La planta de gestión de residuos está en el Parque Tecnológico del Reciclado, en La Cartuja (Zaragoza). / Servicio especial

Lorena García

Lorena García

Casalé celebra el Día mundial del Medioambiente poniendo en valor su desempeño en el área de la gestión de los residuos en Aragón. En el último ejercicio cerrado, Casalé alcanzó el 99,70% de ratio de reciclaje. Una cifra de la que, en buena medida, es responsable su equipo humano que, altamente cualificado y totalmente comprometido con la política de la empresa y sus valores, hacen posible que todos los logros de la compañía consigan llegar a materializarse. 

Al igual que el cuidado del medioambiente, la innovación es uno de los principales valores de la empresa: «Acometer altas inversiones para encontrar nuevas fórmulas de reciclaje, mejorar los procesos y, sobre todo, aumentar las ratios de reciclaje, ya cercanos al 100%, es una constante en Casalé», indica Jesús Casalé, gerente. «Demostrar que, sí, es posible, que se puede reciclar en porcentajes tan cercanos al 100%. Esto se consigue invirtiendo en maquinaria puntera que logre un mayor grado de clasificación y reciclaje de residuos, así como desarrollando nuevas técnicas de gestión de residuos», continúa explicando el gerente de la compañía.

Actualmente, la empresa tiene entre manos varios proyectos de innovación, entre los que destaca Redol, una iniciativa europea de economía circular que pretende aportar soluciones y crear sinergias para conseguir que Zaragoza sea un ejemplo de ciudad sostenible. El plan estratégico de la compañía contempla la expansión geográfica y la diversificación de actividades a la gestión de otro tipo de residuos, además de los trabajados hasta la fecha, utilizando la digitalización de los procesos como herramienta para mejorar la gestión del reciclaje.

El cuidado por el medioambiente, la innovación y el apoyo en la digitalización son valores que han hecho a Casalé alcanzar los estándares más altos de calidad, tanto en sus porcentajes de valorización como en los productos reciclados: áridos reciclados y bloques prefabricados de hormigón, los llamados Megalitos, que les han reportado varios reconocimientos tanto a nivel estatal como internacional, resalta.

La planta de gestión de residuos, que cuenta con 60.000m2, se encuentra ubicada en el Parque Tecnológico del Reciclado, PTR, en La Cartuja (Zaragoza). En la actualidad, la empresa tiene una plantilla formada por un total de 26 personas, de las que algunas están en las recién inauguradas oficinas centrales en el Parque empresarial de la Expo, en Zaragoza, en Avenida Ranillas, edificio 3C, oficina 1A. 

Al Sello RSA, con el que la compañía cuenta desde sus inicios, se suma el Sello Aragón Circular, que recibió el pasado mes de enero. Este compromiso con la sostenibilidad se enmarca bajo el amplio paraguas que supone para ellos la Responsabilidad Social Corporativa, mirando siempre por el cuidado del planeta, sino por el bienestar de sus empleados y por un progreso siempre alineado con los objetivos de desarrollo sostenible