POLÍTICA SANITARIA

Algunos consultorios médicos rurales de Aragón tendrán que reducir su horario este verano

Las plazas que han quedado vacías en Medicina de Familia obligan a reorganizar la atención sanitaria en los pueblos de cara al periodo estival / "Tenemos un problema con la Atención Continuada", dice Javier Marzo

Varias personas, el pasado miércoles, durante el llamamiento de plazas para Medicina de Familia del Salud.

Varias personas, el pasado miércoles, durante el llamamiento de plazas para Medicina de Familia del Salud. / Jaime Galindo.

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El medio rural aragonés va a ser, una vez más, el que pague las consecuencias de las 119 plazas que han quedado vacías en Atención Primaria (13 en Pediatría y 106 en Medicina de Familia). Con el verano y las vacaciones a la vuelta de la esquina, algunos consultorios locales «tendrán que reordenar su oferta y reducir su horario de atención» porque, la falta de profesionales, imposibilita seguir con la pauta habitual. «Ninguno de los 124 centros de salud de Aragón va a cerrar, pero de sus profesionales dependen más de 800 consultorios de pueblos que, sin duda, tendrán que reorganizar el servicio», apuntó ayer a este diario Javier Marzo, director general de Atención Primaria y Hospitalaria en funciones del Salud.

Utrillas, Alcañiz, Andorra, Caspe, Aínsa, Fraga, Monzón, Biescas, Jaca, Huesca, Casetas, La Almunia y María de Huerva son los puntos "sensibles" del territorio por las plazas vacías que acumulan.

«Puede ser que el consultorio de algún pueblo tenga que cerrar algún día de la semana o que su profesional no pueda estar allí tantas horas como ahora», explicó Marzo. El problema ya no es tanto por las plazas que han quedado vacías en el horario ordinario de Medicina de Familia (de 8.00 a 17.00 horas), donde se han cubierto 60 puestos de los 77 ofertados, sino por la situación de la Atención Continuada. Aquí, el Salud apenas ha podido adjudicar 12 contratos de los 101 ofertados, la mayoría en entornos rurales. «Ahí tenemos un verdadero problema», aseguró el director general.

¿Existe penalización para quien rechaza la plaza asignada?

Un total de 240 personas se inscribieron en las listas para optar a alguna de las 178 plazas de Medicina de Familia en Aragón, pero no todas se presentaron el miércoles. Es decir, algunos médicos a quienes se les había asignado un puesto no acudieron o lo rechazaron. ¿Esto lleva implícito una penalización? Depende. «Cuando no acuden, comprobamos la situación del profesional. Si tiene un contrato en activo o en otra categoría, como la hospitalaria, no se le puede penalizar. Sin embargo, si ha seleccionado una plaza, no tiene contrato en activo y no acude a por ella, la penalización es por un año», explica Marzo. «Esto significa que el Salud no le ofrece ningún contrato durante 12 meses, pero eso no es que no vaya a trabajar, porque puede hacerlo con contratos de semanas o de días», apunta Marzo. 

La Atención Continuada, con unas peores condiciones de trabajo, es la que se ejerce en los centros de salud de las 17.00 en adelante, incluyendo noches, sábados, domingos, festivos y domicilios. «Esta situación va a provocar que sean los profesionales del centro de salud con jornada ordinaria los que tengan que asumir esa Continuada que se ha quedado vacía», explicó Marzo. Por tanto, estos médicos tendrán que alargar jornadas, cambiar sus vacaciones (hay 15 días que puede elegir la empresa) y doblar turnos para poder ofrecer el servicio. «No estoy nada satisfecho con la respuesta que ha habido a la oferta de plazas en Atención Continuada. Es donde siempre nos resulta muy difícil cubrir los puestos», reconoció.

13 puntos «sensibles»

Ese desierto de plazas que deja la Atención Continuada en Aragón se concentra, sobre todo, en 13 puntos «sensibles» que el Salud tiene detectados. En concreto, los problemas están en Utrillas, Alcañiz, Andorra, Caspe, Aínsa, Fraga, Monzón, Biescas, Jaca, Huesca, Casetas (aquí hace seis meses que se creó una plaza en Pinseque que hace guardias y se confía en que dé cobertura), La Almunia y María de Huerva.

En el aire está, además, qué pasará con los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Escarrilla y Canfranc, que en junio del verano pasado tuvieron que cerrar por falta de profesionales y, después, la atención se ofreció solo los fines de semana. Se trata de dos lugares muy turísticos, donde la población crece en el periodo estival.

Por otro lado y aunque han quedado 17 plazas vacías en Aragón, Marzo considera que la Medicina de Familia en los Equipos de Atención Primaria (jornada ordinaria) «sigue siendo atractiva» para los profesionales. «Hemos cubierto el 78% de las plazas. Los contratos más importantes son los de interinidad, donde se han cubierto 35 de 42 (un 83%), mientras que en sustituciones se han cubierto 25 de 35. Aquí es imposible predecir porque hay contratos de un mes o tres y otros de dos años», explicó Marzo.

En el aire está, además, qué pasará con los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Escarrilla y Canfranc, que en junio del verano pasado tuvieron que cerrar por falta de profesionales y, después, la atención se ofreció solo los fines de semana.

En el caso de Pediatría, el director general en funciones se mostró «moderadamente satisfecho» al conseguir cubrir 13 de las 24 plazas ofertadas. «Me lo esperaba peor y las que han quedado vacías no nos van a generar un gran problema asistencial. De hecho, hemos tenido una buena noticia porque el lunes creamos una interinidad en Pediatría en Zuera y el martes la cubrimos, cuando pensábamos que no habría opciones», explicó Marzo.

A partir de ahora, los ocho sectores sanitarios de Aragón irán realizando llamamientos «de forma habitual» para tratar de cubrir las plazas vacías conforme haya un volumen «importante» de vacantes. «Para eso tiene que haber personas en bolsa y, en estos momentos, lo cierto es que hay un déficit de profesionales. De todos modos, me consta que esta mañana (por ayer) ya se han cubierto dos plazas, por ejemplo», apuntó