Fiestas en honor a San Antonio de Padua

La Muela programa más de 40 actos para sus vecinos

Hoy empiezan sus fiestas mayores que durarán diez días hasta el domingo 18 de junio/ El comienzo oficial de las celebraciones será mañana a las 18.00 horas con el pregón

Los Danzantes de La Muela ‘Vestirán el Palo’ en la explanada de San Antonio el lunes 12 de junio a las 20.30 horas.

Los Danzantes de La Muela ‘Vestirán el Palo’ en la explanada de San Antonio el lunes 12 de junio a las 20.30 horas. / Servicio especial

Lorena García

Lorena García

Como cada año, los vecinos de La Muela han esperado ansiosos sus fiestas mayores en honor a San Antonio de Padua, pero ya están aquí. Desde hoy hasta el domingo 18 de junio, se van a suceder diez días de celebraciones para los que hay planificados más de 40 actos. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Muela ha diseñado una completa programación para todos los gustos y edades en la que tienen cabida actividades musicales, culturales, religiosas y taurinas, entre otras.

Hoy tendrá lugar la presentación de las Reinas y Reyes de las fiestas 2023 en la Casa de Cultura a las 20.00 horas. No obstante, el comienzo oficial de las fiestas será mañana sábado a las 18.00 horas con el tradicional pregón desde la plaza del Ayuntamiento. Este año, estará a cargo del club de Voleibol Eolo’s y, a continuación, una discomóvil animará a todos los presentes.

Todos los actos son gratuitos, excepto los bocadillos (lunes 12) y la comida popular (domingo 18), para los que es necesario adquirir previamente el tiquet en el ayuntamiento o en la casa de cultura. Cabe destacar la actuación en la que los Danzantes de La Muela «Vestirán El Palo» en la explanada de la Ermita de San Antonio. Esta es una de las manifestaciones artísticas más antiguas ligadas al municipio y tendrá lugar el lunes 12 de junio a las 20.30 horas. 

Música en directo

La música vuelve a ser una de las protagonistas de las fiestas. Esta noche, el concierto La última movida y mañana verbena con el grupo Electroduendes. También habrá, una ronda jotera con la asociación Aires de la Muela (viernes 16) y las actuaciones de Los Artistas del Gremio (lunes 12), del Grupo Hotttubes (viernes 16) e Insomnia, RCN Star Band e Itaca Band (sábado 17). Además, los vecinos contarán con el acompañamiento de la Charanga Talagüelas Show (domingo 11, lunes 12, martes 13) y la charanga Chis-Pun (sábado 17 y domingo 18). Tanto hoy y mañana como el próximo viernes y sábado, los más trasnochadores podrán disfrutar en el parking del Auditorio de discomóviles con los Dj’s del momento. 

El programa de fiestas incluye varias actuaciones de música en directo.

El programa de fiestas incluye varias actuaciones de música en directo. / Servicio especial

Actos populares e infantiles

El lunes 12 de junio tendrá lugar la comida de la tercera edad, y el domingo 18 será el turno de la comida popular. Además, los días 16, 17 y 18 de junio estará abierto en la plaza Corazón de Jesús el popular mercado medieval a cargo de Lancelot Medieval, con zona de juegos infantiles, taller de escribanía y exposición de réplicas de instrumentos de tortura medievales. 

Los más pequeños podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para ellos y ellas, como una verbena con el grupo Cantajuegos El show de Coco y Pepe (domingo 11), la salida de los cabezudos (domingo 11 y sábado 17), varias charangas, una chocolatada (miércoles 14), y el espectáculo Caleidoscopio con la actuación Los duendes del Baúl Aviapark (viernes 16), entre otras.

Actos religiosos y taurinos

Otras propuestas que destacan en la programación son los actos religiosos. El lunes 12 habrá una novena en la Ermita de San Antonio (20.00h). El martes 13 de junio, por el día de San Antonio, se celebrará la tradicional misa y procesión de San Antonio en la Iglesia Parroquial de San Clemente (12.00 horas) y otra novena en la ermita (20.00 h). El miércoles 14 habrá una misa de Difuntos (20.00 h). Por último, el domingo 18 habrá una misa baturra a cargo de la Asociación José Luis Gimeno Trigo.

También hay varios festejos taurinos programados para el segundo y último fin de semana de celebración. El viernes 16 y el sábado 17 a las 18.00 horas se soltarán vaquillas en la plaza de toros; mientras que el domingo 18 a la misma hora y lugar la concejalía de Festejos ha preparado un Gran Prix para los mayores de 16 años.

Comidas populares, juegos, dance, actuaciones, mercado medieval, jotas,... conforman el programa de unas fiestas que el pueblo, sin duda, volverá a vivir con gran participación y entusiasmo.