Foro sobre innovación educativa

La revolución educativa ya está en marcha en Aragón

Los retos de la sociedad hacen más necesario innovar y adquirir nuevas competencias/ Las instituciones y empresas formativas exprimen los beneficios de la digitalización 

Representantes del Colegio Británico, Edelvives, MasterD, CPIFP Corona de Aragón y el Gobierno de Aragón, junto a la periodista que moderó el debate y la gerente de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Representantes del Colegio Británico, Edelvives, MasterD, CPIFP Corona de Aragón y el Gobierno de Aragón, junto a la periodista que moderó el debate y la gerente de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. / Jaime Galindo

Lorena García

Lorena García

La innovación en la educación es cada vez más un imperativo ante un mundo que se encuentra en constante evolución. En la actualidad, dentro del sector educativo han cambiado los tipos de formación, se producen desajustes entre la oferta y la demanda de empleo, han surgido nuevas variantes de acercamiento al mundo laboral, ha aumentado la necesidad del bilingüismo y, como toda la sociedad, se enfrenta a nuevos retos derivados de la digitalización. 

El Foro de Innovación Educativa de El Periódico de Aragón visto por sus protagonistas

Jaime Galindo

Sobre estas cuestiones se articuló el foro informativo organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en su sede, donde representantes tanto de la Administración como de diferentes empresas expusieron sus puntos de vista sobre los retos, competencias y nuevas variantes que están surgiendo en el sector educativo.

En el coloquio, moderado por la periodista Laura Rabanaque, participaron Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón; Patricia Polo, responsable de Comunicación de MasterD; Francisco Valdivia, director del CPIFP Corona de Aragón; Miguel Cendegui, director del Colegio Británico de Aragón; y Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives.

Los participantes coincidieron en la necesidad de que las instituciones y las empresas del sector trabajen conjuntamente para optimizar todavía más los procesos de aprendizaje.

Los participantes coincidieron en la necesidad de que las instituciones y las empresas del sector trabajen conjuntamente para optimizar todavía más los procesos de aprendizaje. / Jaime Galindo

Situación actual

La charla la abrió Patricia Polo, presentando el nuevo modelo competencial que recientemente ha desarrollado MasterD. Para esta empresa, que cumplirá 30 años en 2024, «la formación es la mayor herramienta para el crecimiento personal y profesional», y siempre va unida al empleo. Por eso, MasterD no solo da importancia a los contenidos, sino también a las competencias. De esta forma, su modelo está basado en competencias relacionadas con la empleabilidad como la comunicación, el trabajo en equipo, la resiliencia o la adaptación al cambio. Patricia Polo hizo hincapié en qué es lo que más demandan los alumnos: «flexibilidad, personalización en la formación y un acompañamiento real para que esa formación se vea relejada en su calidad de vida y en una mejora de su futuro profesional».

«Creo en la Formación Profesional como vehículo terminal y propedéutico»

Francisco Valdivia

— Director del CPIFP Corona de Aragón

Francisco Valdivia, director del CPIFP Corona de Aragón, un centro exclusivamente dedicado a la Formación Profesional y que cuenta con más de 1.300 alumnos, considera a la Formación Profesional como «vehículo no solamente terminal, sino también propedéutico a lo largo de toda la vida», pues reconoce que el objetivo es «formar a los alumnos y enseñarles a que sean capaces de adquirir nuevas competencias por sí mismos y a autoevaluarse». También defendió que la educación infantil y primaria puede hacer mucho por la FP, y a ella debe sumarse el apoyo de la universidad y de las empresas.

Para Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional, el primer cambio fundamental que se ha dado en el ámbito educativo es aplicar en el aula todo lo informado por la evidencia científica, alejándose de personalismos. Reconoce que esto es posible «gracias a que las comunidades educativas y los docentes han llegado a la cocreación, viendo cuál es la formación que el profesorado quiere recibir para luego dar una mejor respuesta al alumnado, a través de la contextualización con los planes de formación de cada centro». Martínez se mostró orgulloso del trabajo de la dirección general de Innovación y Formación Profesional por el ajuste social. «Un trabajo para llegar a una dimensión más allá de la educación y dar una respuesta inclusiva a todo el alumnado», y que calificó como una de las mayores virtudes de la formación del profesorado. 

Por su parte, Javier Cendoya, director del Grupo Edelvives, afirmó que el planteamiento de su empresa es el rigor, por lo que debe mantener una línea editorial coherente, y reconocía la complejidad del momento en que nos encontramos. «Todo va muy rápido, hay una exigencia de resultados y una preocupación máxima por estar a la altura, por lo inmediato y efímero», aseguró. 

Miguel Cendegui, director del Colegio Británico de Aragón.

Miguel Cendegui, director del Colegio Británico de Aragón. / Jaime Galindo

Miguel Cendegui se sumó a esa preocupación pero también reconoció el reto que supone afrontar estas metas. Desde la perspectiva del Colegio Británico, «ha llegado el momento de la revolución educativa y tenemos que plasmar ya una educación acorde a lo que nos están solicitando las empresas». Para lograrlo, afirmó que las instituciones educativas tienen que trabajar para acabar con esa brecha entre la oferta educativa y la demanda de empleo.

Empleabilidad

La clave hoy en día es la empleabilidad, esa posibilidad de acceder a un empleo y que haya un ajuste real entre la oferta y la demanda. Respecto a esta cuestión, Francisco Valdivia afirmó que el alumnado que se forma en el CPIFP Corona de Aragón, alrededor de seis meses después de acabar consigue más de un 90% de empleabilidad.

Toni Martínez expuso que en los últimos cuatro años se han creado 104 ciclos formativos nuevos de Formación Profesional; es decir, más de 5.500 plazas basadas en sectores estratégicos que se han desarrollado en nuestra comunidad, como las energías renovables o la ciberseguridad. Aseguró que «la mejor prueba del éxito de esa ampliación de plazas es la inserción laboral de calidad, ya que el 85% encuentra trabajo en menos de seis meses, y tres de cada cuatro encuentran de aquello que han estudiado». Desde el Gobierno de Aragón, han acompañado esto de políticas atractivas como el Come to, donde jóvenes que han estudiado FP y son referentes de éxito recorren los centros educativos y cuentan sus experiencias. Así, añadió que Aragón en este momento tiene más de 27.000 alumnos en FP, una cifra que está casi alcanzando el número de alumnos universitarios. 

Por su parte, Javier Cendoya apuntó que en Edelvives trabajan 1.000 personas, por lo que hay un contacto permanente con todo tipo de talentos en muchas partes del mundo. Reconoció que «para que se produzca ese ajuste oferta-demanda es necesario hacer un mejor uso de la tecnología, desde la racionalidad», y para que ayude a trabajar en la inclusión y la diversidad. También recalcó la importancia de educar a las personas para un mundo incierto y que puedan afrontar situaciones complejas, e incidió en la educación no formal que tiene lugar fuera del aula. 

Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives.

Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives. / Jaime Galindo

A la idea del mejor uso de la tecnología se sumó Francisco Valdivia aportando que «las TIC necesitan detrás a personas que tengan una ética, una moral y una cultura muy sólida; si las utilizamos bien sirven para avanzar muy rápidamente y alcanzar objetivos dentro del empleo». 

El director del Colegio Británico, Miguel Cendegui, justificó que para frenar ese desajuste es necesaria más autonomía pedagógica para los colegios. Sostuvo que «el gran reto que tenemos es poder incorporar nuestra fuerza, dejar hacer también a los niños, ya que se aprende mucho de los niños cuando nos ponemos a su mismo nivel».

Variantes y competencias

El sector educativo tiene siempre uno de sus focos en el mundo laboral. Para ello, las instituciones y las empresas tienen que adaptarse, sugiriendo nuevas variantes para este acercamiento y colaboración con las empresas y enfocándose en esas competencias que están pidiendo en la actualidad. 

Desde MasterD, proponen diferentes módulos de competencias en emprendimiento para dotar a los alumnos que lo deseen de conocimientos sobre cómo hacer un plan de negocio o promover la parte de la comunicación y la persuasión para vender una idea. Esto lo acompañan del concurso anual Emprende. Pero, además del emprendimiento, Patricia Polo recalcó que desde la educación se pueden impulsar muchas otras competencias para ser capaces de adaptarse y crecer. «Sembrar esa inquietud de seguir formándose es importantísima por parte de los que nos dedicamos a esto, porque la formación es para toda la vida». 

Patricia Polo, responsable de Comunicación de MasterD.

Patricia Polo, responsable de Comunicación de MasterD. / Jaime Galindo

Toni Martínez defendió la mejora de la forma de acercamiento del sistema educativo a las empresas gracias a la Formación Profesional Dual. Aseguró que a partir del curso 24-25 todos los centros educativos van a tener FP Dual ya desde el primer curso y, también en esta línea, el director general destacó el papel importante que juegan los PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias), porque permiten integrar en los módulos profesionales a aquellos trabajadores que no tienen ningún certificado profesional. 

Javier Cendoya se declaró «un devoto de la FP dual» y la definió como «una óptica muy interesante para mantener la empleabilidad», además de afirmar que en Edelvives ahora mismo hay unas ocho personas en un proceso de aprendizaje dual. Cendoya enumeró cinco competencias que él detecta en las personas que llegan a la empresa. Primero el talento, con la necesidad de generarlo y luego que las empresas sean capaces de retenerlo. La segunda es conseguir un nivel de compromiso y de apasionamiento extremo cuando la gente acaba su formación. La tercera es la flexibilidad, pues reconoció que los retos cambian continuamente y cada día hay que estar abierto a un cambio. También el trabajo en equipo, que para Cendoya comporta respetar, aceptar, confrontar y compartir. Por último, resaltó el nivel de resiliencia, hacer personas profesionales y más resistentes que sean capaces de aceptar el fracaso, la frustración y la dificultad.

También Toni Martínez compartió su propuesta de las competencias que desarrollar en el alumnado aragonés. La primera es la competencia digital aplicada a todos los sectores productivos, por lo que hay 25 centros en Aragón que ya tienen aula de tecnología aplicada y existe el campus virtual que ha formado a 1.500 profesores. También destacó las soft skills, como el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación de ideas, etc, para lo que pusieron en marcha ‘Los ciclos A.0’, un proyecto que ha llegado a 60 centros educativos aragoneses para fomentar ese tipo de competencias. Toni Martínez definió el emprendimiento como «una competencia fundamental que llevamos desarrollando desde hace años estrictamente en Formación Profesional», con un aumento de 45 aulas profesionales de emprendimiento durante los últimos tres años y con el programa Aprendiendo a emprender que se puso en marcha en 2010. Y también la competencia lingüística, para lo que han apostado por desplegar el bilingüismo en la FP y el próximo curso habrá 75 ciclos formativos en modalidad bilingüe.

Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.

Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón. / Jaime Galindo

Desde el Colegio Británico, Miguel Cendegui reconoció que quieren que el alumnado salga con esa capacidad de resistencia a todo lo que le viene. También expuso que han sustituido todos los libros por la tecnología y que focalizan la enseñanza en la capacidad de oratoria para conseguir que «los niños sean muy reflexivos, muy indagadores que se cuestionen todo, enormemente resilientes con su capacidad de trabajo y que aporten cosas a los demás también». Mientras, para Francisco Valdivia, los libros siguen siendo un punto donde contrastar, y la tecnología representa una parte de su trabajo, aunque es una herramienta fundamental. Valdivia resaltó sobre todo la necesidad de respeto por parte del alumnado hacia las empresas en las que entran. Afirmó que se debe trabajar e interiorizar este respeto, aunque desde el Corona de Aragón creen que esto ya se hace por la buena relación y cercanía que tienen con las empresas.

Bilingüismo

Una de las competencias clave en la actualidad, sin duda, es el bilingüismo. En este punto es referente el Colegio Británico de Aragón, siendo el único centro en la comunidad que cuenta con Bachillerato Internacional en inglés. Miguel Cendegui aprovechó para decir que el colegio busca llegar a una comunidad comunicativa. «Queremos que los alumnos se posicionen en el mundo con una grandísima competencia lingüística, más allá de las titulaciones de Cambridge; necesitamos que hablen bien, se comuniquen bien y sean capaces de pensar en esa lengua», declaró. Para esto enfatizó que es importante la fase de inmersión lingüística en Educación Infantil con la carga fonética de un profesorado nativo. MasterD y Edelvives, por su parte, también prestan mucha atención y apuestan por la competencia lingüística.

«Queremos que los alumnos se posicionen con una grandísima competencia lingüística»

Miguel Cendegui

— Director del Colegio Británico de Aragón

La principal aportación del Gobierno de Aragón al bilingüismo ha sido el modelo Brit Aragón, puesto en marcha en 2018. Toni Martínez concretó que ahora mismo llega casi al 60% de los colegios públicos de la comunidad, tanto de infantil, primaria y secundaria, y es un modelo fundamentado en la competencia oral como la base del aprendizaje del idioma y la diversificación de los instrumentos de evaluación junto a la inclusión. Martínez admitió que la formación del profesorado es el primer paso y para eso se creó el Carlee, un centro específico en competencia lingüística y metodológica. Coincidió con el resto de presentes al defender la lengua extranjera como «un elemento de comunicación».

En el Corona de Aragón saben que «los alumnos de Formación Profesional tiene que aprender idiomas» y, para eso, su director, Francisco Valdivia, recalcó que en el centro hay cuatro ciclos que son bilingües y se trabaja a través de los programas Erasmus+ junto a empresas internacionales. Admitió que estos proyectos internacionales son «un gran invento» y que permiten al alumno movilizarse y desarrollar la capacidad de interactuar con personas de otros países.

Todos coincidieron en que un idioma va mucho más allá de traducir, es una cultura distinta, y en que los proyectos bilingües nunca han sido proyectos lingüísticos sino culturales. Toni Martínez definió estos proyectos como «una puerta abierta a la innovación y al empleo».

«Los proyectos bilingües son una puerta abierta a la innovación y al empleo»

Toni Martínez

— Director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón

Digitalización

En los últimos años se han acelerado muchos cambios debido a la digitalización, algo que afecta directamente al sector educativo y que genera nuevos retos. En MasterD han visto aumentada la cantidad de alumnos, ya que más personas se han dado cuenta de la posibilidad de formarse de manera más online. Ofrecen un modelo de formación online y presencial, con esa flexibilidad pero también con la importancia de la presencialidad para la práctica y el contacto directo con el profesorado. Patricia Polo enfatizó que «la tecnología tiene que ser una herramienta al servicio del alumno, de su educación y de su mejor inclusión en la vida laboral».

«Evaluamos qué cursos necesitan la tecnología y cómo le va a sacar más partido el alumno»

Patricia Polo

— Responsable de comunicación de MasterD

Por ello, en MasterD explicó que se evalúa qué cursos necesitan de esa tecnología y cómo el alumno le va a sacar más partido. Comentó que, por ejemplo, utilizan la realidad virtual en módulos como el de paradas cardiorrespiratorias o en las pruebas de instalación en alta tensión. Además, Patricia Polo se mostró orgullosa por tener el campus virtual más avanzado de Europa

Con la idea de que la digitalización tiene que tener como fin ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado coincidió Toni Martínez. Y aprovechó la ocasión para recordar que, una semana después de declarar el Estado de alarma, 3.200 docentes aragoneses estaban matriculados en metodologías para dar la escuela en casa gracias al Catedu, que es el centro de formación específico en tecnología del Gobierno autonómico. Martínez aseguró que nos enfrentamos al gran reto de la «hipertecnologización», ante lo que quieren que cada centro educativo tenga soberanía tecnológica y decida qué necesidades tiene por su contexto, y trabajar para mitigar la brecha digital de acceso.

En el Colegio Británico, la digitalización es fundamental. Cuentan con más de 1.500 dispositivos, dándoles a los alumnos esa autonomía, pero siempre basada en la ética y la responsabilidad. Miguel Cendegui reconoció que «no podemos luchar contra la Inteligencia Artificial, por lo que tenemos que adaptarnos a ese nuevo reto que supone». 

Francisco Valdivia, director del CPIFP Corona de Aragón.

Francisco Valdivia, director del CPIFP Corona de Aragón. / Jaime Galindo

Francisco Valdivia aseguró que la tecnología y la Inteligencia Artificial son «un gran avance y una herramienta que va a ayudar al acceso a esa formación e información que se requiere para que todos podamos disfrutar de una mejor y mayor calidad de vida». Destacó sobre todo la necesidad del talento humano en el uso de la tecnología, afirmando que «hacen falta personas con competencias que sean capaces de poner esa máquina en funcionamiento de forma adecuada». Puso el ejemplo de las gafas de realidad aumentada, uno de los proyectos que han realizado los alumnos del Corona. 

«Cuando uno pretende innovar con pasión, las cosas funcionan y son atractivas»

Javier Cendoya

— Director general del Grupo Edelvives

La innovación es una de las bases del Grupo Edelvives. Javier Cendoya opinó que antes de la digitalización está la innovación. «Cuando uno pretende innovar con altas dosis de pasión, las cosas resultan y funcionan y empiezan a ser atractivas», afirmó. Con una trayectoria de 134 años, Edelvives sigue innovando y ha apostado recientemente por la Inteligencia Artificial. Aseguró que vieron «una oportunidad» y consiguieron implementarla en un entorno acotado y bajo la libre decisión del docente, para tratar de mejorar el proceso de aprendizaje. También cuentan con el Lector Inmersivo, un elemento más que facilita a los centros su labor.  

Conclusiones

En definitiva, los ponentes coincidieron en que la aplicación de la tecnología bajo un uso responsable y eficaz por parte de los alumnos y los docentes puede ser una gran aliada en la educación.

Asimismo, también estuvieron de acuerdo en que otro aspecto clave a potenciar es, sin duda, el bilingüismo, pero no siendo considerado como simple conocimiento de otra lengua, sino como una capacidad comunicativa que debe alcanzar todo el alumnado. 

Para alcanza estos y otros objetivos las instituciones educativas y las empresas continúan trabajando para garantizar que en Aragón se proporcione la mejor formación.