Rescatan de madrugada a dos franceses de 74 y 75 años extraviados en el barranco de Gabietos (Huesca)

Además, un ciclista burgalés tuvo que ser evacuado en helicóptero tras una caída en el collado de Ceresa-Oncins (El Pueyo de Araguás)

Rescate de dos montañeros franceses de 74 y 75 años en el barranco de Gabietos

Guardia Civil

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada a dos ciudadanos franceses, de 74 y 75 años, que se habían extraviado en la zona alta del barranco de Gabietos, en las proximidades de Bujaruelo (Huesca).

Un aviso desde el refugio de Bujaruelo a las 23.00 horas de este sábado informó de que ambos habían llamado para indicar que estaban extraviados y bajo una fuerte tormenta que les impedía continuar la marcha en la zona alta del barranco de Gabietos, a unos 1.900 metros de altitud, después de llevar más de dos horas intentando localizar la senda de descenso que no localizaban y no pudiendo compartir la ubicación.

Efectivos del GREIM de Boltaña se dirigieron al refugio de Bujaruelo antes de comenzar el ascenso de la senda hacia la cabecera del barranco y cuando llegaron a la cota 1.900 llamaron a los extraviados para tratar de localizarlos, aunque finalmente escucharon gritos como contestación, hacia los que se dirigieron, informa la Guardia Civil de Huesca.

Las dos personas extraviadas estaban a unos 100 metros de la senda, donde se habían cobijado y estaban exhaustos y con principio de hipotermia, lo que dificultaba su movilidad.

Los montañeros relataron a los agentes que habían salido desde el refugio de Serradets (Francia) y se habían extraviado de la senda al entrar al bosque y que cuando comenzó a llover fuertemente fue imposible continuar la marcha.

Los agentes les dieron agua, algo de comida, ropa seca de sus propios uniformes e iluminación antes de iniciar el descenso con las mochilas de ambos y porteando a uno de ellos a la espalda en algunos tramos.

Tres horas y media después, en torno a las 5.00, llegaron al refugio de Bujaruelo, donde desistieron de recibir asistencia médica y quedaron para descansar.

Un ciclista rescatado

Sobre las 13.00 horas del viernes se recibió un aviso a través del 112-SOS Aragón en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca, informando de la caída de un ciclista de montaña en un lugar denominado zona cero, en el collado de Ceresa-Oncins (El Pueyo de Araguás), refiriendo lesiones graves en cabeza y espalda tras la caída por un barranco. Se dirigieron al lugar el GREIM de Boltaña, un helicóptero de la Unidad Aérea en Huesca y un sanitario del 061.

Momento del rescate al ciclista burgalés accidentado en la denominada como 'zona cero'.

Momento del rescate al ciclista burgalés accidentado en la denominada como 'zona cero'. / Guardia Civil

Tras llegar a la zona del accidente y localizar la ubicación del herido, se realizan tres ciclos de grúa para descender a los especialistas de montaña y al médico del 061. Tras acceder hasta el accidentado, el médico realizó una valoración de las lesiones, resultando que podría sufrir lesiones en espalda y cabeza por traumatismo, procediendo a su inmovilización y junto con los especialistas en montaña procedieron a introducirlo en una camilla, teniendo que ser evacuado del lugar mediante un ciclo de grúa y siendo trasladado en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.

El herido es un vecino de Burgos de 44 años el cual presenta lesión cervical y fuerte traumatismo en la cabeza.