Meteorología

Las tormentas provocan el corte de la N-232 en Quinto, Peñaflor se queda sin agua y más de 60 salidas en Zaragoza

En Quinto dejó 60 litros de lluvia por metro cuadrado

Así estaba Quinto debido a la tormenta de este sábado

Servicio especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las tormentas caídas la noche del sábado y la madrugada de este domingo provocaron grandes afecciones en la capital aragonesa y en localidades cercanas como Quinto. La fuerte tromba de agua caída ayer por la tarde en este municipio de la Ribera Baja del Ebro, que en total dejó 60 litros de lluvia por metro cuadrado con intensidades torrenciales de 30 litros en solo 10 minutos.

Los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza realizaron alrededor de 60 servicios desde las 18.30 horas, siendo la mayoría achique de agua, ramas caídas o saneamiento de fachadas. La principal incidencia es que se ha visto afectado el abastecimiento de agua en Montañana y Peñaflor. Una brigada municipal ya trabaja para reparar una rotura de tubería y se espera que el suministro quede restablecido a primera hora de esta tarde.

También se vio afectado el Mercado Medieval de las Tres Culturas que primero se pospuso, y finalmente canceló, las actuaciones estáticas de circo y escenario de ayer por la tarde-noche debido a las tormentas. Los pasacalles itinerantes salieron con retraso pero con normalidad. Respecto a los puestos del Mercado, la organización y Zaragoza Cultural están, desde el punto de la mañana, inspeccionando todos los elementos y puestos para realizar un informe de daños, que en principio son menores y puntuales, y han sido sobre todo a causa de las tormentas registradas por la noche. Sólo dos puestos han visto afectado su género y el resto han subsanado pequeñas incidencias poco significativas. 

Inundaciones debido a las tormentas de este sábado y domingo.

La programación y las actividad del Mercado continúan hoy con normalidad.

La N-232, cortada

Sobre las 20.50 horas de ayer la Guardia Civil recibió varios avisos para trasladarse a la localidad de Quinto por la fuerte tormenta que se produjo y la cantidad de agua que se acumuló en la población. De inmediato se trasladaron varias patrullas al lugar (Pina de Ebro, Quinto, Caspe y Leciñena), que junto con protección Civil y Bomberos estuvieron trabajando en la zona por las incidencias a consecuencia del agua.

La carretera N-232 tuvo que ser cortada al tráfico desde las 21.30 hasta las 22.45 horas, desde el cruce del acceso a Pina hasta el cruce de Gelsa, unos 10 km; evitando así que otros vehículos accedieran a la travesía de la población y pudiesen quedarse allí parados. El agua acumulada en la calzada era de aproximadamente unos 40 centímetros, según el instituto armado.

Agentes del dispositivo tuvieron que auxiliar a uno de los vehículos que no podia continuar circulando, en la travesía. Un turismo eléctrico que se consiguió desplazar fuera de la calzada para permitir el paso al resto de vehículos. Sobre las 22,45 horas, se restableció la circulación en la N232. Hasta la medianoche Guardia Civil, junto con Bomberos y Protección Civil, estuvieron trabajando en la zona y el dispositivo finalizó sin haberse producido daños personales.

En paralelo, dotaciones de los parques de Caspe y La Almunia de los Bomberos de la DPZ comprobaron primero que no hubiese vecinos en peligro y después les ayudaron a sacar el agua acumulada en varias viviendas afectadas en la zona baja del pueblo, sobre todo en garajes, y también en la estación de tren y en el tanatorio, entre otros puntos. La intervención se inició en torno a las 21.00 y ha durado más de siete horas.