Talleres Mercier, más de 150 años mirando hacia el exterior

La Cámara de Comercio ha reconocido a la compañía con el galardón Premio Extraordinario a su trayectoria internacional

La compañía Talleres Mercier centra su atención en la innovación, la sostenibilidad y las exportaciones para garantizar el futuro de la empresa.

La compañía Talleres Mercier centra su atención en la innovación, la sostenibilidad y las exportaciones para garantizar el futuro de la empresa. / TALLERES MERCIER

Alexia Pavón

Talleres Mercier es una compañía aragonesa que desde hace más de 150 años se dedica a la calderería industrial y a la fabricación de bienes de equipo para diferentes sectores como el papelero, químico, energético y, especialmente, el azucarero, ya que la empresa se convirtió desde sus inicios en un referente en esta industria. 

En Mercier ayudan a industrias de estos sectores a optimizar y a hacer más competitivos sus procesos productivos, todo ello a través de la fabricación de maquinaría adaptadas a sus necesidades con una plantilla altamente cualificada y un servicio integral, que incluye desde el diseño de los equipos a su reparación en caso de rotura. 

La empresa se caracteriza por su fuerte espíritu innovador y su compromiso con el desarrollo y el progreso industrial, participando en proyectos nacionales e internacionales y en sectores como el de los residuos o energías renovables. Talleres Mercier tiene además una gran visión de futuro, centrada, entre otras cosas, en la sostenibilidad y en la creación de una industria altamente eficiente.

Para ello, disponen de un departamento de ingeniería, de mecánica, de química, de electrónica, de diseño y de soldeo. Esta multidisciplinariedad les permite atender cualquier encargo de demanda de sus clientes con soltura y profesionalidad. La compañía cuenta con 40.000 metros cuadrados de superficie con otros 15.000 construidos en nueve naves con tres grúas por nave de hasta 9,5 metros de altura de gancho y 35 toneladas métricas de elevación. La oficina técnica, además, constituye  un pilar fundamental desarrollando cuatro actividades principales: I+D+i y mejora de equipos, diseño y dirección de la fabricación, dirección de proyectos y supervisión del montaje y puestas en marcha de la planta del cliente. 

La labor principal de la empresa es el diseño y la fabricación de bienes de equipo.

La labor principal de la empresa es el diseño y la fabricación de bienes de equipo. / TALLERES MERCIER

Mercado internacional

Otro de los puntos fuertes de esta empresa es la exportación. Desde los años 60, uno de sus objetivos principales ha sido exportar sus productos al extranjero y establecer relaciones comerciales con mercados internacionales que tuvieran un sector azucarero evolucionado, como Francia, Alemania, Marruecos, Argelia o Egipto. «La internacionalización de Talleres Mercier es muy importante para nosotros, siempre ha tenido gran peso y por ello hemos ido abriendo cada vez más nuevos mercados en los últimos años», afirma Alberto Baños, commercial manager de Talleres Mercier. 

Por este motivo, la Cámara de Comercio de Zaragoza ha decidido reconocer todos los años de esfuerzo y trabajo de Mercier con el Premio Extraordinario a su Trayectoria Profesional, consolidándose como una de las grandes empresas exportadoras de Aragón

Desde la compañía, afirman que es un gran honor recibir un galardón como ese, ya que supone un reconocimiento al trabajo de 153 años de historia y a todos los trabajadores que han pasado por la plantilla.

Además de los nombrados anteriormente, Talleres Mercier ha exportado a muchos otros países, entre los que se encuentran por ejemplo Costa de Marfil, Ucrania o Chile

Las exportaciones suponen entre un 60% o 70% aproximadamente de lo que fabrica la empresa. Sin embargo, en los últimos años han tenido que enfrentarse a una serie de inconvenientes que han dificultado su actividad empresarial en algunos países. «En el último año, debido a la Guerra de Ucrania, hemos perdido el mercado de Rusia, Bielorrusia y parte del de Ucrania, aunque estamos recuperando el mercado de este último y participando en su reconstrucción, lo que se ha convertido en uno de nuestros principales objetivos», expone Baños. En torno a un 30% de las exportaciones iban destinadas a países de Europa del este, por lo que debido al conflicto bélico se han visto obligados a renovarse y buscar otros mercados. 

Otro de los retos a los que se están enfrentando es la exportación a Argelia, ya que en los últimos años este país prohibió la exportación de productos españoles por problemas diplmáticos. «Nos hemos visto obligados a reinventarnos con otros mercados y proyectos destinados a la eficiencia energética para no vernos afectados por la situación de Europa del este y Argelia», asegura Alberto Baños. 

También se han centrado en la inversión en tiempo y capital para actualizar toda la maquinaria. Todo ello para cumplir con uno de los principales objetivos de su actividad, generar progreso en su territorio, en Aragón, creando impacto en términos económicos y en el ámbito del empleo, construyendo alianzas con otras organizaciones e industrias y apostando por objetivos más globales que beneficien a la empresa pero sobre todo a los clientes.