La fórmula del grupo mixto

Podemos, Izquierda Unida y PAR ya dialogan sobre su situación en La Aljafería y las opciones que tienen para representarse

Los primeros contactos analizan los trámites jurídicos

Alberto Izquierdo charla con Andoni Corrales, ante la presencia de Maru Díaz. | ÁNGEL DE CASTRO

Alberto Izquierdo charla con Andoni Corrales, ante la presencia de Maru Díaz. | ÁNGEL DE CASTRO / s. h. v.

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La gobernabilidad de la comunidad autonóma no es la única conversación que se escucha por los pasillos de las Cortes de Aragón. Aunque lejos de las consejerías, otros partidos hablan sobre el papel que van a tener en el hemiciclo en esta recién estrenada legislatura. En el caso de Podemos, Izquierda Unida y PAR, las conversaciones se centran en la formación del grupo mixto, el primero tras el cambio de normativa que estará compuesto por tres colores diferentes.

La caída de votos de los morados y de los aragonesistas les lleva a mantener en La Aljafería un solo diputado, con el que IU ya contaba en la pasada legislatura. Esta situación, y que las normas de la Cámara marcan que para tener grupo propio hay que ostentar al menos tres escaños, obliga a las tres formaciones más pequeñas del parlamento aragonés a llegar a un acuerdo.

Podemos mantiene la calma y confirma que «ha habido primeros contactos, aunque han sido informales». En la formación morada insisten en que siguen en una primera toma de contacto, «hablando con los servicios jurídicos de las Cortes de Aragón, para que nos expliquen bien cómo se afronta esta situación». Desde el seno de los podemistas comentan que hay «interpretaciones muy variables» a la hora de conformar este espacio, por lo que «hay mucho que analizar y que concretar, así que ya empezamos a trabajar».

Izquierda Unida es la formación más experimentada en la composición de un grupo mixto que el año pasado ocupó en solitario. Desde IU comentan que los objetivos principales para esta negociación son «los espacios, las intervenciones y el tiempo que tendrá cada uno para exponer su argumentario». La gestión de esta situación se encuentra en una etapa inicial, por lo que ahora toca «empezar a planificar todo». «Queremos ver en qué se sustancia todo, lo nuestro, y también cómo quedan los portavoces», completan desde la formación.

En el caso del PAR, su teléfono no deja de sonar por la importancia que el partido va a tener en la formación del gobierno de la Diputación de Teruel y el previsible papel que también tendrá para crear el nuevo Ejecutivo autonómico. Como el resto de las partes negociadoras en el caso del grupo mixto, los aragonesistas llaman a la prudencia e insisten en que los primeros contactos «han sido meramente informales».

Pese a que la tarea de los acuerdos es de Podemos, Izquierda Unida y PAR, el debate afecta a todos los grupos parlamentarios, que ya esperan la llamada de la presidenta de las Cortes para marcar el inicio definitivo de la legislatura.