EFICIENCIA

Nuevas normas en Europa para unos edificios más eficientes

La Comisión Europea ha dado luz verde a una nueva directiva europea de eficiencia energética que plantea, entre otras medidas, que todas las viviendas tengan etiqueta energética de clase E para 2030 

Más de un 53% de las viviendas tienen calificación energética E.

Más de un 53% de las viviendas tienen calificación energética E. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

Según datos de la Comisión Europea, los edificios son responsables del 40% de toda la energía consumida en la Unión Europea y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello y en línea con el objetivo de buscar una menor dependencia energética de Europa, la comisión europea ha propuesto al Parlamento esta nueva directiva europea de eficiencia energética que busca reducir el gran consumo energético de los edificios en Europa y, por lo tanto, en España.

Porcentajes de viviendas según su calificación energética en Aragón.

Porcentajes de viviendas según su calificación energética en Aragón. / Servicio Especial

¿Cómo afecta esta directiva a los españoles?

Los estados miembros deberían adoptar medidas para fomentar la renovación en profundidad de los edificios existentes como muy tarde el 1 de enero de 2027. Los hitos a cumplir son los siguientes:

A partir del 1 de enero de 2030, todas las viviendas deberán tener una etiqueta energética de clase E. (Por lo tanto, todas las viviendas con calificación F o G deberán actualizarse previamente a esa fecha. Recordemos que en Aragón aproximadamente el 30% de las viviendas son F ó G).

A partir del 1 de enero de 2033, todos los edificios de viviendas deben haber alcanzado al menos la letra D. (En Aragón, nada menos que el 80% de las viviendas pertenecen a la calificación E, F ó G) 

Además, el uso de combustibles fósiles se eliminará paulatinamente en todos los edificios a más tardar en 2040.

Por todo ello, es conveniente ir renovando los edificios con las ayudas existentes antes de que lleguen estas obligaciones que ya existen en países como Bélgica o Francia con impedimentos para el alquiler en viviendas.

* Información facilitada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza