POLÉMICA

La empresa de la plaza de toros de Teruel confirma que se celebrará 'El Popeye Torero y sus Enanitos marineros'

El empresario asegura que nadie "les ha prohibido nada" relacionado con el evento

El comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Aragón dice que vulnera los derechos de las personas con acondroplasia

Trabajadores del espectáculo cómico-taurino "Popeye torero y los enanitos marineros"

Trabajadores del espectáculo cómico-taurino "Popeye torero y los enanitos marineros" / E. P.

E. P.

La polémica sobre el espectáculo 'El Popeye torero y sus Enanitos marineros' sigue servida, pero el evento se va a celebrar. Así lo ha asegurado David Gracia, responsable de Toroter, quien ha confirmado que el espectáculo "se va a celebrar, como estaba programado" este próximo martes. "Nadie nos ha prohibido nada", ha completado Gracia, que no ha querido entrar en más detalles.

Las quejas contra este espectáculo taurino no cesan a poco más de24 horas de su celebración. El comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Aragón (CERMI Aragón) ha instado a que suspenda de manera "inmediata" el espectáculo cómico taurino, programado para este martes en Teruel, denominado 'El Popeye Torero y sus Enanitos marineros' por vulnerar los derechos de las personas con acondroplasia.

CERMI Aragón ha señalado que este espectáculo incumple, entre otra normativa, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad resaltó el 9 de abril de 2019 su preocupación por los espectáculos cómicos taurinos representados por personas con enanismo que se celebran en España.

También se incumple la Disposición adicional decimotercera de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, respecto a la no discriminación de personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas.

En él se detalla, en el artículo 1, que las personas con discapacidad participarán en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas, comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la comunidad.

Por su parte, el artículo 2 prohíbe los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.

En el tercero señala que las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán políticas, estrategias y acciones públicas, en cooperación con las organizaciones representativas de este sector social, para que las personas con discapacidad que laboralmente se han desempeñado en espectáculos y actividades a las que se refiere el apartado 2 de esta disposición puedan transitar e incorporarse a ocupaciones regulares.

El espectáculo de este martes en Teruel tampoco es conforme con el último Informe de la Unidad Coordinadora de Atención a las personas con discapacidad y mayores de la Fiscalía General del Estado. En él se especifica que el humor tiene múltiples formas de expresión, pero no pude utilizarse como parapeto de conductas que pueden zaherir o golpear la dignidad.

"En ese aparente conflicto, siempre debe prevalecer y relucir la dignidad. La mofa sobre la condición física (enanismo) de estas personas está presente en estos espectáculos por lo que puede entenderse atentatoria contra la dignidad, no solo individual, sino también del colectivo", reza el documento.

Por ello, CERMI Aragón ha solicitado formalmente la suspensión inmediata del espectáculo al no tener amparo legal su celebración por vulnerar la normativa vigente.

TEMAS