EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El Grupo Lobe logra una rentabilidad de casi el 20% con 112 millones de ventas

La empresa cierra su segundo mejor ejercicio en volumen de facturación y cuenta con una cartera de proyectos valorada en 570 millones

La constructora y promotora se consolida como líder del sector en Aragón y el mayor operador de vivienda con certificación Passivhaus de España

La convención anual organizada este viernes por el Grupo Lobe en el Mobility City para presentar llos resultados de 2022. | GRUPO LOBE

La convención anual organizada este viernes por el Grupo Lobe en el Mobility City para presentar llos resultados de 2022. | GRUPO LOBE / j. h. p.

El Grupo Lobe continúa en la senda de crecimiento de los últimos ejercicios y se consolida como la principal constructora de Aragón. El pasado año alcanzó una cifra de negocio de 112 millones euros, el segundo mejor resultado de sus 35 años de historia. Todo ello a pesar de que el escenario económico y financiero sigue marcado por la inflación y el fuerte encarecimiento de las materias primas y la energía. La buena marcha de la compañía en el futuro viene avalada por una cartera de proyectos por valor de más de 570 millones y la inversión en suelo de 90 millones.

«Hemos logrado hitos importantes en nuestro crecimiento»., señalan desde la empresa, que ayer celebró su convención anual en el nuevo museo Mobility City. La facturación de la constructora aragonesa en los tres últimos ejercicios alcanza los 305 millones, con unos beneficios acumulados en este periodo de 42 millones, de los que 14,5 ha sido cosechados en 2022. Gracias a estas cifras, el retorno sobre el patrimonio (ROE) del grupo ha llegado al 19,6%, lo que refleja la «rentabilidad y solidez de nuestra empresa».

Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo Lobe, afirmó a este diario que los buenos resultados son el fruto de la apuesta decidida de la empresa por la industrialización y digitalización de sus procesos de gestión y soluciones constructivas.

A la vanguardia de la construcción

La empresa tuvo una media de plantilla de 99,8 personas y ya es considerada una de las promotoras más importantes de España, al situarse en el puesto 18 del sector. «Este logro es un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia y la calidad en el sector inmobiliario», apuntaron desde el grupo. Desde el año 2018, todas las promociones de viviendas del grupo están certificadas bajo el estándar Passivhaus, lo que le sitúa «a la vanguardia de la eficiencia energética en la construcción».

En la actualidad, es líder en la construcción de viviendas de este tipo en España, con un total de 1.821 con esta certificación y otras 2.695 en proceso de obtenerla. En total, gestiona 4.516 con los parámetros más exigentes de eficiencia energética y sostenibilidad.

De las 1.821 certificadas, el mayor número de promociones está en Zaragoza (1.153), seguido de Madrid (492) y Valencia (176). De todas ellas, el 53% son viviendas de protección oficial (VPO). Entre las promociones entregadas este año, una de las más relevantes es el edificio Flumen Plus, el primero de vivienda protegida con el sello Passivhaus Plus de España.

Para la gestión de sus proyectos, Lobe cuenta con una metodología de trabajo propia basada en cinco ejes fundamentales: diseño de proyectos, eficiencia energética y sostenibilidad, digitalización, industrialización y procesos productivos. Con este modelo, destaca, «se consiguen viviendas con un confort térmico garantizado, un consumo de energía reducido y ambientes saludables y confortables».