La princesa Leonor derrocha complicidad con sus padres en su primera visita a la Academia Militar de Zaragoza

La heredera al trono no ha dejado de tener gestos cercanos y miradas cómplices con los Reyes durante el acto de entrega de despachos a 382 oficiales

Es el primer contacto de la princesa con la instalación, a donde llegará el próximo 17 de agosto para formarse durante todo un año

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Todas las miradas estaban puestas en ella. La princesa Leonor ha pisado por primera vez este viernes la Academia General Militar de Zaragoza, el lugar que a partir del próximo 17 de agosto será su casa. Lo ha hecho acompañada por sus padres, los Reyes de España, con quienes ha derrochado complicidad durante todo el acto de entrega de despachos a 382 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, que ha presidido el Rey.

Los gestos de cercanía y las miradas se han sucedido desde el momento en el que han accedido al patio de armas. Acompañados por numerosas personalidades, los Reyes y la princesa Leonor han ocupado sus asientos en el palco de honor, donde también se ha visto a la princesa conversar con el General Director de la Academia Militar de Zaragoza, Manuel López Pérez, sentado a su lado. En ese mismo patio, precisamente, jurará bandera la princesa el próximo 7 de octubre junto a sus compañeros.

La heredera al trono, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, ha lucido también el Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española y que su padre, el rey Felipe, le impuso el 30 de enero de 2018. Se trata de una cruz roja que Leonor ha portado hoy durante toda la ceremonia.

El patio de la Academia Militar de Zaragoza ha estado a rebosar de familiares, allegados y militares. En total, cerca de 3.000 personas en una mañana calurosa que ha provocado algún mareo, como el que ha sufrido un cadete al que, a mitad de acto, han tenido que atender en Enfermería.

Bajo el sonido de las 21 salvas de cañón y del himno de España, los Reyes y la princesa Leonor han hecho su entrada al patio de armas sobre las 11.30 horas. En la tribuna central han estado acompañados, entre otros, por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el delegado de Gobierno, Fernando Beltrán; el presidente de Aragón, Javier Lambán; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; o la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández.

Diploma a título póstumo a Juan Pablo Jérez

El acto ha comenzado con la entrega del diploma, a título póstumo, a los padres del cadete Juan Pablo Jérez, fallecido el 6 de septiembre de 2021 durante unas maniobras en la academia. Lo han recogido de manos de los Reyes, quienes han salido del palco para saludarles. Especialmente cercana ha estado la reina, quien ha hablado con la madre del fallecido durante unos segundos. Ha sido uno de los momentos más emocionantes de la mañana porque, tras la entrega, ha habido un sonoro aplauso al que la princesa Leonor también se ha sumado.

Acto seguido, Felipe VI entregó la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco a quienes han obtenido los mejores expedientes de la promoción. Fueron el número uno de la LXXVIII Promoción del Cuerpo General del Ejército de Tierra, el teniente de Infantería Daniel Campos Sánchez; el número dos de la misma, el teniente de Caballería Belgali Mohamed Allali; y los números tres y cuatro, los tenientes de Infantería Juan Ignacio Herrero Herrero y José Ortiz Ruiz.

Asimismo, le fue otorgada la misma distinción al número uno de la LXXVIII Promoción del Cuerpo de Intendencia, el teniente de Intendencia Sergio García Nepormoseno; y la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la número uno de la LXXVIII Promoción de a Guardia Civil, la teniente Raquel Herrero López.

Seguidamente tuvo lugar la entrega de despachos a los 382 nuevos tenientes, 324 hombres y 58 mujeres. Además, esta vez hay un alumno extranjero, de Tailandia. Del total, 144 son guardias civiles (119 hombres y 39 mujeres) y el resto oficiales de diferentes especialidades del Ejército de Tierra: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Transmisiones, Intendencia e Ingenieros Politécnicos.

Lanzamiento al aire

El General Director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López, trasladó a los nuevos tenientes algunos consejos tras unos años «muy exigentes» en la Academia Militar. «Tenéis la formación moral, la preparación física y la capacitación intelectual necesaria para liderar a vuestros soldados y guardias civiles en el cumplimiento del compromiso adquirido», señaló. «Alejad la soberbia del ejercicio del mando, sed siempre justos y ecuánimes, exigid a cada uno en función de lo que pueda dar y, conociendo sus necesidades e intereses, dadle a cada uno lo que precise, siempre, desde la exquisita cortesía y humildad que debe caracterizar a un oficial en todas sus actuaciones», les recomendó.

El acto terminó con el desfile de los batallones y el momento más 'relajado' de la mañaña, cuando el Rey Felipe ha dado la orden de romper filas y cientos de tricornios (Guardia Civil) y gorras de plato (militares) se han alzado al aire. La princesa, al lado de su padre, ha aplaudido y no ha podido contener la sonrisa en ese momento de alegría. Tampoco la reina, quien se ha acercado a su hija enseguida para hablar entre el jolgorio y los abrazos de quienes han terminado su formación.