El Servet aumenta la dotación para el tratamiento de la epilepsia

Se ha trasladado el servicio de Neurología a la 4ª planta, lo que ha permitido destinar dos habitaciones para este fin

Entrada principal del Hospital Miguel Servet

Entrada principal del Hospital Miguel Servet

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha dado un impulso a la sección de Epilepsia, al mejorar la dotación material tanto para estudios de la enfermedad y su diagnóstico como para su posterior tratamiento quirúrgico. Las novedades son un nuevo equipo de vídeo electroencefalografía (VEEG) y la implementación de estudios con electrodos intracraneales.

Todo esto va a permitir dar un impulso de la cirugía de la epilepsia, de la que el Servet es referencia en Aragón y Comunidades limítrofes. Además, con el traslado del servicio de Neurología a la planta 4ª del hospital se han podido destinar dos habitaciones para este fin, lo que dobla la capacidad de respuesta a estas necesidades asistenciales.

La Unidad de registro prolongado de video-encefalografía permite monitorizar la actividad eléctrica cerebral durante varios días, tanto con electrodos de superficie como con electrodos intracraneales. El estudio VEEG permite orientar y determinar la región cerebral que origina las crisis epilépticas que sufre el paciente.

Unidad de Epilepsia del Miguel Servet

El neurólogo Vicente Bertol, responsable de la Unidad de Epilepsia del Servet, explica que en más de un 70% de los pacientes con epilepsia se puede controlar bien su enfermedad con la medicación, pero en los casos en los que el tratamiento farmacológico no es suficiente es precisa la cirugía.

Esta intervención permite a los especialistas completar la investigación de las crisis epilépticas e identificar mejor qué tipo de cirugía es la más apta para cada paciente. En estos casos se realiza cirugía asistida con neuronavegación.

La Unidad de Epilepsia del Servet atiende a un millar de ciudadanos diagnosticados con epilepsia en Aragón, siendo el Hospital de referencia para los estudios con Video EEG prolongados, así como de Cirugía de Epilepsia tanto resectiva como paliativa, que incluye estimulación del nervio vago.