EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

España sale al rescate del e-208 ante las presiones de Francia para arrebatar el modelo a Zaragoza

El Ministerio de Industria defiende la competitividad de Figueruelas y subraya que "trabaja con absoluta discreción para que este tipo de proyectos lleguen a buen puerto"

 El modelo, el más vendido en Europa en 2022, se lanzará a comienzos de octubre en la planta aragonesa, pese a los intentos del Ejecutivo de Macron de convencer a Stellantis

Los 600 empleados contratados para ayudar al lanzamiento de este vehículo ya se han incorporado a la plantilla

El nuevo vehículo se fabricará en Figueruelas a partir de octubre

El nuevo vehículo se fabricará en Figueruelas a partir de octubre / STELLANTIS

Ricardo Barceló

Ricardo Barceló

La pugna por la fabricación de la versión eléctrica del Peugeot 208 entre España y Francia ha llevado al Gobierno central a realizar una defensa cerrada por la llegada de este vehículo a Figueruelas, a pesar de que son muchas las presiones que el Ejecutivo de Enmanuel Macron está ejerciendo sobre Stellantis durante las últimas semanas. Sin embargo, el traslado de este modelo a las líneas de montaje de la planta aragonesa ya es un hecho. El inicio de su producción en serie en Zaragoza está previsto para el próximo septiembre, unas semanas después de que la plantilla vuelva de las vacaciones de verano (21 de agosto).El grupo liderado por Carlos Tavares descarta, por tanto, dar marcha atrás a su plan de trasladar a Zaragoza el eléctrico de la marca gala del león, que ahora se fabrica en Eslovaquia.

El nuevo vehículo que desembarca en Figueruelas no es cualquier cosa, ya que fue líder de ventas en Europa durante 2022 y en poco más de tres años se han producido casi 1.000.000 de unidades del 208 en todo el mundo. Por eso, Francia quiere echar el resto para que sus fabricantes locales, entre los que figuran Renault o Stellantis, se lleven los premio gordos. Y el Peugeot 208 es uno de ellos. Pero Tavares, lo tiene claro y no está dispuesto a sacrificar cuestiones relacionadas con la nacionalidad por la rentabilidad que le proporcionará producir en Zaragoza este vehículo, aunque, a día de hoy, la multinacional del automóvil todavía no ha hecho oficial la adjudicación de este modelo eléctrico a Figueruelas. No obstante, a finales de 2022 se inició en la planta la producción en pruebas de las primeras unidades no vendibles del modelo, como ya avanzó este diario.

Con todo, la tranquilidad tanto en el Gobierno de Aragón como en la factoría es "absoluta" ante la llegada del e-208 por la competitividad que ha exhibido Figueruelas y por su capacidad para llevar a cabo lanzamientos exitosos como el 'Corsa' eléctrico o el Citroen 'C3 Aircross'. No obstante, según ha podido saber este diario, se echaba en falta que se pronunciara el Ejecutivo central frente a los ataques llegados desde Francia. Y la respuesta llegó este miércoles. El ministro de Industria, Héctor Gómez, subrayó que el contacto del Gobierno de España con los fabricantes y las grandes marcas "es constante", al tiempo que apeló a "trabajar con absoluta discreción para que este tipo de proyectos lleguen a buen puerto". 

El Ministerio de Industria, también quiere subrayar que "España es un país enormemente atractivo para la inversión de distintas empresas, por ejemplo Stellantis", que ya cuenta con tres factorías en nuestro país (Vigo, Zaragoza y Madrid), por lo que "confiamos plenamente en que la multinacional decidirá la mejor ubicación para el coche hermano Peugeot e-208". El Ejecutivo español argumenta su posición en que la planta de Zaragoza "ha conseguido unos resultados de calidad, eficiencia energética, productividad y clima social que la convierten en la candidata más competitiva", descató Gómez. Por todo ello, "esperamos tener las mejores noticias dentro de poco y trasladárselas lo antes posible", zanjan.

600 empleados más

Mientras Francia trata de evitar decisiones empresariales e industriales ya tomadas, en la factoría de Figueruelas se mantiene la hoja de ruta establecida. Fuentes de la compañía confirmaron a este diario que los 600 empleados contratados para recuperar el turno B de la línea 1, que fue suspendido en abril por la falta de semiconductores, están ya trabajando para dar respuesta al mercado y fabricar todo lo que demanda. Gran parte de los trabajadores que han sido seleccionados por Stellantis permitirán llevar a cabo el lanzamiento del Peugeot e208 a partir de octubre. Estos empleados realizarán tareas en las áreas de carrocería, pintura y acabado entre otras y trabajarán en el prototipo del e208 hasta que el modelo sea lanzado y se produzca en serie para toda Europa.

El fin del túnel de la crisis de los microchips también explica la ampliación de la plantilla, ya que la dirección ya fijó como productivos cuatro sábados del mes de mayo, otros tres en junio y otros tantos está previsto que sean laborales en este mes de julio, confirmaron fuentes de la compañía automovilística a este diario. Por tanto, resultaría difícilmente explicable que Stellantis cambiará de decisión y adjudicara el Peugeot e 208 a una planta francesa.

Pugna por un modelo exitoso

La polémica por hacerse con el vehículo de la marca del león viene de atrás. El pasado junio, fuente del Gobierno galo apuntó al diario económico francés Les Échos que «todavía está en discusión, y la decisión de Stellantis se espera para noviembre. Es una cuestión de mucho dinero y el Estado está considerando posibles subsidios», apuntó. El caso es que en los últimos años, los gobiernos de toda Europa luchan por hacerse con la producción de los coches eléctricos, que representan el futuro de la industria del automóvil a medida que van conquistando el mercado y se acerca el año 2035, cuando estará prohibida la venta de vehículos de combustión.

El ensamblaje del Peugeot 208 térmico se reparte en estos momentos entre las factorías de Stellantis en Trnava (Eslovaquia) y Kenitra (Marruecos), mientras que la versión eléctrica se hace exclusivamente en la primera de estas fábricas. Figueruelas le tomará el relevo pronto y pasará a producir su segundo vehículo cero emisiones, tras el Corsa-e que se ensambla desde hace tres años. A estos se unirá un tercer eléctrico, el Lancia Ypsilon, a partir de abril de 2024. El desembarco de este turismo sí ha sido confirmado oficialmente por la empresa hace unas semanas con motivo de la visita a Zaragoza del consejero delegado de la marca italiana, Luca Napolitano.