Los daños en el colegio María Zambrano superarán los 600.000 euros

El consejero de Educación en funciones, Felipe Faci, dará a conocer a los padres del centro el informe de valoración, que puede ampliarse porque aunque no hay daños estructurales habrá que revisar las instalaciones

"Estamos trabajando para que la mayoría de los alumnos comiencen el curso en el colegio" el próximo 7 de septiembre, con las garantías de seguridad

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, critica que Faci haga "campaña" con el colegio

Discrepan sobre la titularidad y la propiedad del centro educativo.

Felipe Faci charla con los padres del colegio María Zambrano, el pasado viernes, tras la tormenta. A TORMENTA

Felipe Faci charla con los padres del colegio María Zambrano, el pasado viernes, tras la tormenta. A TORMENTA / ANDREEA VORNICU

Eva García

Eva García

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón tiene ya en sus manos el informe de valoración de daños provocados por la tormenta histórica del pasado jueves en el colegio María Zambrano. El próximo lunes se lo dará a conocer con todos los detalles a los padres del centro educativo, pero esta mañana ha adelantado que "los daños son del entorno de 600.000 euros", que pueden ampliarse porque, aunque no haya daños estructurales "habrá que revisar las instalaciones" aunque para ello habrá que esperar a que terminen las labores de limpieza, ha señalado el consejero de Educación en funciones, Felipe Faci, minutos antes de participar en la gala de entrega de premios Pueblo del año que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Además, Faci ha señalado que se hará "un expediente de emergencia" para poder garantizar que el curso escolar comience el 7 de septiembre con la mayor normalidad. El consejero en funciones ha asegurado que está trabajando para "garantizar el inicio de curso, que es a lo que me comprometí, sin menoscabo de que haya que tomar medidas para que estando allí provisionalmente por los cursos que sean o el curso, quede garantizada esa seguridad", ha dicho.

En este sentido, ha reiterado que "está trabajando" para que la mayoría de los alumnos el 7 de septiembre acudan al María Zambrano "más allá de que el consejero que me sustituya, que podrá adoptar otras decisiones".

Para Faci, lo esencial es darle a las familias "certezas" y por eso el lunes les dará a conocer qué pasos se irán dando "aunque esté en funciones". Y ha insistido en que a él no le toca tomar decisiones como puede ser la futura reubicación del centro porque corresponderá "al consejero o consejera que me sustituya". De hecho, ha criticado que miembros del PP le acusen de "tomar decisiones estando en funciones pese a ser ordinarias" y ahora que "les conviene, quieren que tome deciones que trascienden a los días que yo voy a estar en el cargo". Ahí, ha reiterado que el mayor favor que puede hacer el PP a los vecinos es "constituir el nuevo gobierno" y así tome las decisiones que crea oporturnas.

Contactos con el ayuntamiento

El consejero en funciones no ha tenido contacto telefónico con el consistorio pero sí que ha asegurado que se han puesto en contacto "por escrito" con él. De hecho, le han remitido dos escritos a la consejería de Urbanismo, uno para que informe de qué "medidas van a tomar para garantizar la seguridad de los colegios" y otro para instarles a que se pongan en contacto con el consorcio de seguros para la "indemnización correspondiente al continente" igual que ellos han hecho con el contenido. Ha recordado que los colegios los construye el Gobierno de Aragón pero la "titularidad es del ayuntamiento", algo que niegan desde el propio consistorio.

Más informes

El consejero en funciones ha adelantado que ha encargado un informe técnico a expertos porque considera que el ayuntamiento "no está dando respuesta" a los padres en cuanto a lo que va a hacer para garantizar la seguridad de los niños. El concejal de Urbanismo del ayuntamiento, Víctor Serrano, se comprometió a "dotar de los recursos necesarios" para garantizar esa seguridad del barrio".

Ese informe encargado no será "una memoria para una resolución de emergencia" sino un plan a futuro porque "nunca tomaré una decisión que ponga en riesgo a las familias". Ese informe se lo dejará "en el traspaso que haré con el consejero que me sustituya".

Mientras tanto, las obras de limpieza continúan en el aulario de Infantil y se mantienen en marcha las obras de Primaria en el edificio anejo. "Tengo que continuar" ya que será "el nuevo Gobierno y el ayuntamiento quienes decidan lo que hacen con ese edificio y los que tienen que dar explicaciones de plazos", ha dicho, para concluir: "A mí me corresponde organizar este curso escolar y eso hago".

Rifirrafe por la titularidad

Poco ha tardado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en contestar a las declaraciones del consejero en funciones al que ha criticado que "quiera hacer campaña electoral con sus declaraciones" y que "no sea sensible ante la preocupación" de las familias del centro.

Además, ha insistido en que el consistorio está trabajando "desde el minuto uno" con los informes de daños que "están siendo analizados por los técnicos municipales desde el mismo día de la tormenta". Y ha adelantado que seguirá haciéndolo con lealtad institucional para que las decisiones que tome el futuro Gobierno de Aragón tengan "la más rápida respuesta".

Además, Serrano le ha recordado que la propiedad del colegio es del Gobierno de Aragón, ya que el ayuntamiento cede el suelo pero es el Ejecutivo autonómico el que "los construye y paga". Por eso, insiste en que no les corresponde a ellos a acudir al Consorcio de Compensación de Seguros para reclamar los daños en el continente (la DGA lo ha hecho por el contenido). En ocho años, Faci "no ha tenido tiempo de que alguien le explique que la titularidad de los colegios, la propiedad es del Gobierno de Aragón y no es del ayuntamiento".

Desde el Ejecutivo Autonómico insisten en que aunque ellos construyen, "una vez finalizada la obra" hacen "una entrega formal al ayuntamiento de la edificación construida". En el caso del María Zambrano se comunicó al Servicio de Conservación de Arquitectura, en escrito de fecha 31/10/2022, la entrega formal de la edificación construida y puesta a disposición del mismo al Ayuntamiento de Zaragoza como ha hecho con todos los otros centros edificados, dicen fuentes de Educación