Camino a las urnas

El voto por Correo en Aragón podría alcanzar las 92.000 solicitudes

Las oficinas, que abren este jueves hasta las 22.00 horas, también lo harán el fin de semana solo en horario de mañana para la gestión de papeletas

Hasta el miércoles se habían solicitado unos 85.000 y en las últimas elecciones, 34.000

Varias personas, en la oficina de Correos en Zaragoza, solicitando el voto por Correo.

Varias personas, en la oficina de Correos en Zaragoza, solicitando el voto por Correo. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Eva García

Eva García

La petición de voto por correo de los aragoneses podría superar las 90 o 92.000 al finalizar el plazo, que no se cerrará hasta este jueves a las 22.00 horas, según las previsiones de la delegación del Gobierno en Aragón, ya que hasta el miércoles a las 13.00 horas se habían solicitado un total de 85.485. En las últimas elecciones se pidieron 34.000.

Del total de solicitudes para este 23-J, 66.499 correspondían a Zaragoza; 12.054 a Huesca y 6.932 a Teruel. Y como muchos habrán esperado hasta última hora, de ahí el incremento. La cifra real se conocerá a lo largo de día de este viernes, según asegura Luis Roldán, secretario general de Delegación del Gobierno de Aragón.

El aluvión de peticiones no ha cogido por sorpresa e incluso cuando se inició la campaña “preveíamos que se llegaría a las cien mil” porque en los primeros días hubo una gran demanda y después del “aluvión” bajó un poco el ritmo de peticiones. Esta noche, a las 22.00 horas terminó el plazo para solicitar el voto por correo. Asegura Roldán que desconocen cuántas papeletas no han llegado a sus receptores.

Las facilidades están siendo máximas para poder solicitar el voto en diferido, ya que, por ejemplo, las oficinas de Correos están abiertas hasta las diez de la noche. Y en los próximos días también ampliarán el horario, aunque ya en este caso será para la emisión de foto, que puede realizarse hasta el día 20 que acaba el plazo. En principio era hasta el 19 pero la Junta Electoral Central amplió un día más el plazo. “Ahora depende de cada uno esperar a hacerlo a última hora”, aunque se están dando muchas facilidades ya que por ejemplo, si una persona no puede acudir a depositar el voto puede delegarlo presentando una autorización y las fotocopias del DNI tanto del solicitante como del delegado.

Para dar más posibilidades a la hora de la emisión de las papeletas, este viernes las oficinas estarán abiertas en horario tanto matutino como vespertino; el sábado, también atenderán las necesidades de los ciudadanos relacionadas con el proceso electoral. Y el domingo, también de forma extraordinaria permanecerán abiertas las tres oficinas principales de las tres capitales de provincia. Una en Zaragoza (Pº de la Independencia), otra en Huesca y otra en Teruel, en horario matutino, de 9.00 a 14.00 horas).

De los 90.000 no todos al final realizarán el voto por correo pero “el problema es que si lo solicitan no pueden votar” de forma personal. Seguro que alguna no llega a su destino pero, explica Roldán, que las papeletas primero tiene que chequearlas la Junta Electoral Central, “ver que son correctas y que no hay ningún recurso de ningún partido”. A partir del 1 de julio se comenzaron a mandar las primeras, en este caso a los consulados para las votaciones del exterior y luego ya al INE, que “recibió de vez unas 20.000”, señala Roldán, que precisa que suele tardar un breve espacio de tiempo desde la solicitud del voto por correo, hasta que llega al INE, que a su vez debe preparar la documentación y reenviarla al solicitante; de ahí que exista algún retraso a la hora de recibir toda la documentación.

Contrataciones

Correos ha confirmado que habían formalizado un total de 651 contrataciones en Aragón (más de 20.000 en toda España) para el desarrollo de las actividades relacionadas con el proceso electoral. La entidad postal asegura que seguirá contratando "todos los efectivos que sean necesarios para garantizar" el voto por correo para el 23-J.

En la comunidad, reconoce Roldán que no harán falta más. “En Aragón no hay ese problema”, explica tras hablar con el director de Correos, ya que aquí no se da falta de personal porque “se está cubriendo con lo ya contratado”, precisa.

Preguntado por las críticas del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo  que  ha pedido a los carteros, "con independencia de sus jefes", que "repartan todos los votos antes de que venza el plazo para que los españoles" puedan votar y ejercer "sus derechos constitucionales", alentando que podrían no hacerlo, Roldán considera que “no se puede poner en tela de juicio la honorabilidad de los funcionarios de correos” porque trabajan con “honestidad y transparencia con independencia de quien gobierna”. Además, reconoció el secretario general de la Delegación del Gobierno en Aragón que “estamos al servicio de los ciudadanos. No entiendo este ataque que, como funcionario, me ha dolido”.