Galardones El Periódico de Aragón

Fuendetodos, Aguaviva y Caspe, ganadores de los Premios Pueblo del Año

Los lectores del diario votaron en los ámbitos de Cultura, Sostenibilidad y Turismo

Quince municipios competían para lograr el distintivo en las tres categorías

Los alcaldes de las localidades premiadas, autoridades y patrocinadores junto a Nicolás Espada y Cristina Sánchez, director y gerente de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Los alcaldes de las localidades premiadas, autoridades y patrocinadores junto a Nicolás Espada y Cristina Sánchez, director y gerente de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. / Ángel de Castro

Lorena García

Lorena García

La gala de los Premios Pueblo Aragonés del Año 2023 se celebró ayer en el Salón de Columnas de Caja Rural de Aragón. La segunda edición de una iniciativa organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, La Crónica y Prensa Ibérica, en la que se distinguió a Fuendetodos como Pueblo Cultural, Aguaviva como Pueblo Sostenible y Caspe como Pueblo Turístico. Los lectores de la versión digital de este diario posicionaron a estas tres localidades aragonesas como las más votadas en cada una de las tres categorías de esta edición. 

Al encuentro asistieron el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; los consejeros del Gobierno de Aragón en funciones, Felipe Faci, de Educación y Cultura, y Arturo Aliaga, de Industria, Comercio y Turismo y vicepresidente del Ejecutivo autonómico; así como representantes de las localidades candidatas, autoridades provinciales, comarcales y locales; y responsables de empresas y asociaciones con gran arraigo en el territorio aragonés. La gala, presentada por la periodista Laura Rabanaque, tiene como objetivo poner en valor nuestro territorio y reconocer a aquellos municipios que son un ejemplo por sus valores culturales, turísticos y de sostenibilidad.

El director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, abrió la jornada destacando que los Premios Pueblo Aragonés del Año nacieron «con la vocación de continuar cada año y aportar un granito de arena al avance del Aragón rural». «Desde nuestra empresa, lanzamos Las Crónicas, siete periódicos comarcales en los que nos hacemos eco de las actividades empresariales, sociales o culturales que haya en cualquier parte de la comarca», explicó. 

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, recibió el galardón de manos del consejero de Educación y Cultura en funciones del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y Andrea Anguita, responsable de patrocinio de Ambar.

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, recibió el galardón de manos del consejero de Educación y Cultura en funciones del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y Andrea Anguita, responsable de patrocinio de Ambar. / Ángel de Castro

El encargado de cerrar el acto fue Arturo Aliaga. Se definió como «un hombre de pueblo» y aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia del medio rural en nuestra comunidad porque «Aragón sin sus pueblos y sin su medio rural no tiene sentido». Tanto Espada como Aliaga rindieron homenaje a Luis Zubieta, alcalde de Zuera recientemente fallecido, recordándolo como «un gran amigo del municipalismo aragonés» y «un luchador por su municipio».

Los ganadores de la segunda edición

Fuendetodos fue la localidad aragonesa distinguida como Pueblo Cultural del Año por su imponente patrimonio, por llevar el legado de Goya por bandera y por promover la cultura con todo tipo de interesantes propuestas. Entregaron este premio el consejero de Educación y Cultura en funciones del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y Andrea Anguita, responsable de patrocinio de Ambar, al alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, quien lo recogió orgulloso y lo definió como «un detalle que, para nosotros, es como si fuera un Goya». También se mostró agradecido con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN «por esta iniciativa tan importante para los pueblos pequeños como Fuendetodos». 

El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, junto a Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, y Fernando Samper, director de Desarrollo Eólico y Solar de Forestalia.

El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, junto a Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, y Fernando Samper, director de Desarrollo Eólico y Solar de Forestalia. / Ángel de Castro

Por su parte, Aguaviva se llevó el Premio Pueblo Sostenible del Año en Aragón por la labor que realiza en el municipio para poner en valor un recurso tan singular como son las pozas del río Bergantes a través de proyectos de turismo sostenible. Aitor Clemente, primer edil de Aguaviva, fue quien subió a por el galardón. «Para nosotros, la nominación ya era un premio al reconocimiento del trabajo que venimos haciendo en Aguaviva porque la sostenibilidad es un eje fundamental en todas nuestras políticas», manifestó satisfecho el alcalde al recibir la distinción, de manos de Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la DPZ, y Fernando Samper, director de Desarrollo Eólico y Solar de la empresa patrocinadora Forestalia.

Caspe fue el ganador del Premio Pueblo Turístico del Año en Aragón porque su historia y patrimonio seducen a una gran cantidad de visitantes, además de aquellos que se ven atraídos por el Mar de Aragón y sus posibilidades para practicar la pesca y otros deportes. Todo ello lo convierte en uno de los municipios con mayor atractivo en la comunidad aragonesa. Arturo Aliaga, consejero de Turismo en funciones del Gobierno de Aragón, y Etién Aldea, director de Negocio y Márketing de Embou, fueron los encargados de entregar este reconocimiento a la alcaldesa de Caspe, Ana María Jarque. La misma invitó a los presentes a visitar el municipio para que «disfrutéis de todo lo que tenemos en Caspe», afirmó mientras agradecía la distinción. 

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Turismo en funciones, Arturo Aliaga, y Etién Aldea, director de Negocio y Márketing de Embou entregaron el premio a la alcaldesa de Caspe, Ana María Jarque.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Turismo en funciones, Arturo Aliaga, y Etién Aldea, director de Negocio y Márketing de Embou entregaron el premio a la alcaldesa de Caspe, Ana María Jarque. / Ángel de Castro

Una nómina de quince finalistas

Los tres ganadores en las tres categorías fueron los elegidos de una nómina de quince municipios finalistas represantes de las tres provincias aragonesas: Borja, Fonz, Fuendetodos, Hecho y Pancrudo en la categoría cultural; Aguaviva, Gistaín, Pinseque, Oliete y Urriés en la categoría de la sostenibilidad; y Alquézar, Aínsa, Cantavieja, Caspe y Valderrobres en la categoría de turismo.

«Es en estos pequeños pueblos donde se gestan los grandes proyectos, donde se promueve el desarrollo local y se impulsa la economía social; y todo ello, como siempre, con el apoyo de Caja Rural», señaló el director de la Red Comercial de Caja Rural de Aragón, Alejandro Lanuza. También felicitó tanto a los nominados como a los premiados porque «con su trabajo y dedicación son un ejemplo inspirador para todos» y pidió seguir «apoyando a nuestros pueblos, valorando su importancia y promoviendo acciones que aseguren su crecimiento y desarrollo sostenible». 

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón en funciones, Arturo Aliaga, insistió en la necesidad de «hacer proyectos innovadores que pongan en valor los pueblos, la energía, la cultura y ese histórico lugar de España que es Aragón». Aliaga y Lanuza agradecieron a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN la celebración de estos premios que contribuyen a poner de relieve la importancia de nuestros municipios y su contribución a la comunidad autónoma.

Los Premios Pueblo Aragonés del Año son una iniciativa de Prensa Ibérica, empresa editora de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y La Crónica, que ha contado con el patrocinio de Ambar, Embou y Forestalia, y la colaboración de Caja Rural de Aragón que volvió a acoger este evento tan importante para el desarrollo rural. El director de este diario, Nicolás Espada, garantizó que se trata de una iniciativa que muestra «nuestro afán por dar espacio y voz a los pueblos aragoneses».