La Aemet alerta de calor extremo en tres zonas de Aragón el próximo martes

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por temperaturas máximas en parte de Aragón y el naranja en la práctica totalidad de la comunidad el martes

Este lunes subirán las temperaturas por la entrada de una masa de aire cálido y seco y podría darse una nueva ola de calor

Mapa con el aviso rojo por temperaturas máximas en parte de Aragón el martes 18 de julio

Mapa con el aviso rojo por temperaturas máximas en parte de Aragón el martes 18 de julio / Aemet

Efe

El leve respiro de calor sofocante para Aragón en la última semana durará poco más de 24 horas, las que comprenden la jornada de este domingo y el tramo nocturno. Y es que este próximo lunes vuelven los episodios de calor extremo y los avisos de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), con el martes como momento más crítico, con pronósticos que llegan hasta los 45 grados, de lo que apunta a ser una nueva ola de calor en la comunidad, es decir, al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas que se sitúen por encima del percentil 95% de la serie entre julio y agosto del periodo de referencia (1971-2000). Es decir, unos registros muy próximos a los hitos diarios de esos 30 años.

El responsable será la entrada de una masa de aire muy cálido, seco y estable procedente de Túnez y el Mediterráneo central a partir de este lunes, que ya dará el primer subidón a los termómetros aragoneses. Así, la Aemet ha activado el aviso amarillo por temperaturas máximas en toda la comunidad. ¿Qué implica esto? Que todas en todas las zonas se esperan máximas de entre 36 y 39 grados, salvo en el Pirineo, donde será de entre 24 y 37 grados.

Hay que recordar que este sistema de avisos del organismo estatal está relacionado con la prevención. Según sea su nivel, el fenómeno en cuestión -en este caso altas temperaturas- puede afectar de forma sensible a ciertas actividades cotidianas y a la salud de determinados grupos de población.

Aviso rojo el martes

Será el martes cuando este episodio de calor se acentúe. Aragón será una de las 3 comunidades donde la Aemet ha emitido el aviso más alto, el rojo, que implica temperaturas superiores a los 42 grados. No se dará en toda la comunidad, sino particularmente en tres zonas: la ribera del Ebro, sur de Huesca y Bajo Aragón. Aquí el riesgo será extremo entre las 13 y las 21 horas. Por establecer una analogía, durante el temporal Filomena, Aemet activó el aviso rojo, en ese caso por nieve.

En el resto de Aragón, la agencia meteorológica ha activado el aviso naranja (máximas superiores a los 39 grados) salvo en Gúdar-Maestrazgo, donde el aviso será amarillo.

Durante el miércoles y jueves, según las previsiones actuales, las temperaturas máximas serán varios grados inferiores a las del martes, pero aún así podrían estar cercanas a los 40 grados, especialmente el jueves.

Riesgo de incendios

El Bajo Ebro Forestal, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Montes Universales, la Muela de Valmadrid, Rodeno, Somontano Sur y Turia se encuentran este domingo en alerta naranja por riesgo de incendios forestales mientras que el resto de Aragón permanece en amarillo salvo las comarcas del Sobrarbe, Ribagorza y parte del Alto Gállego, que están en verde.

En las zonas con alerta naranja se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas; en la zona con alerta amarilla podrían ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y en las zonas con alerta verde serían de superficie de media o baja intensidad, informa la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal y recoge Efe.

Los principales factores de propagación serán la topografía y el viento, que hoy sopla moderado del noroeste en el valle del Ebro la primera mitad del día, y variable flojo en el resto con tenencia a sur moderado por la tarde en el Sistema Ibérico de Teruel, y a este y sureste en el resto, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.