FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

La falta de agentes ahoga a la Guardia Civil de Utebo, que ya no atiende a ciudadanos

Bajas, comisiones, vacaciones y descansos del personal han conllevado que en la actualidad esté activa un tercio de una plantilla de 24 personas

La investigación, que se enmarca en la Operación Gosnik, se inició en el mes de junio del año pasado, a raíz de la denuncia interpuesta por el representante de una empresa en las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Cambre.

La investigación, que se enmarca en la Operación Gosnik, se inició en el mes de junio del año pasado, a raíz de la denuncia interpuesta por el representante de una empresa en las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Cambre.

En el puesto de la Guardia Civil de Utebo no hay carteles de vuelva usted mañana porque no se sabe cuándo habrá suficientes agentes como para atender a los ciudadanos. Bajas, comisiones, vacaciones y descansos del personal conlleva que en la actualidad esté activa un tercio de una plantilla de 24. Una situación cuya consecuencia directa ha sido la de cortar el servicio de atención a los ciudadano para mantener otras labores como la de apoyar a los extrarradios de Zaragoza. Esto ocurre desde el lunes. 

El problema de Utebo, la quinta población en Aragón en número de habitantes, vuelve a poner sobre la mesa el serio problema de falta de agentes del instituto armado. Hasta ahora se han ido realizando parches como que agentes de dos puestos diferentes se unan en un punto intermedio para comenzar a patrullar el medio rural o “reforzar” la seguridad ciudadana con 69 guardias-alumnos, es decir, becarios. 

Una cantidad con la que la Dirección General de la Guardia Civil vende un «refuerzo» en la seguridad ciudadana del medio rural aragonés que sufre la falta de efectivos y que ante las oleadas de robos muchos municipios se han armado con la instalación de sistemas de videovigilancia en las calles. Desde principios de julio están en sus diferentes puestos de la comunidad autónoma procedentes de los centros docentes de Baeza y Valdemoro. Como avanza la propia institución a través de un comunicado, los becarios prestarán «servicios de seguridad ciudadana y de protección y seguridad, acompañados de guardias civiles profesionales en el desarrollo de sus cometidos». A la provincia de Zaragoza se incorporan 19 agentes, 26 a Huesca y 20 a Teruel.

El problema de la inseguridad en el medio rural lo destacó en un informe el Justicia de Aragón. En él se señalaba que la distribución actual de los 122 puestos de la Guardia Civil «se remonta a unos 40-50 años atrás» por lo que las administraciones se deben plantear la pregunta de «si realmente es necesario tener abiertos todos esos puestos». «¿Qué es preferible: el dinero que se destina a mantener unos puestos de la Guardia Civil inoperativos o que ese dinero se destine a aumentar el número de guardias civiles que tenemos en Aragón?», planteó.

Una solución para Aragón podría ser una distribución comarcal. Esta, según el informe, podría conseguir unificar esos servicios de autoprotección y las tareas burocráticas del cuartel y disponer del resto para tareas de seguridad ciudadana. Podrían salir tres/cuatro patrullas en turno de mañana, en turno de tarde y en turno de noche y distribuirse por el territorio de tal modo que estuvieran a menos de diez minutos de una llamada de emergencia por parte del ciudadano. Aragón tiene en la actualidad 5.300 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civi, un 12% más que en 2017.

Críticas desde IU

“Desde IU instamos a la Delegación del Gobierno en Aragón a dar solución urgente a esta situación y que nuevamente se pueda prestar el servicio con normalidad”, apunta el portavoz de IU en Utebo, Rubén Estévez. Izquierda Unida vuelve a reclamar la creación de un Puesto Principal en Utebo, un modelo que sería el que precisa nuestro municipio. Estévez ha recordado que Aragón es la única Comunidad Autónoma que no dispone de un Puesto Principal.