ANTE EL JUEZ

El PAR pide un plazo «límite de 24 horas» para el pago de De Pedro

La ejecutiva en funciones del Partido Aragonés trabaja con la posibilidad de que el congreso se celebre el próximo 29 de julio

La militancia está llamada a presentar proyectos y votar, con nombres tan conocidos y polémicos como el de José Ángel Biel o Arturo Aliaga

El presidente en funciones del PAR, Clemente Sánchez Garnica.

El presidente en funciones del PAR, Clemente Sánchez Garnica. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Siempre hay un capítulo más en el culebrón que rodea al Partido Aragonés desde finales de 2021. El último, la caución de 6.000 euros que Xavier de Pedro puede pagar para que la actual ejecutiva no pueda celebrar el congreso del próximo 29 de julio. Una ejecución provisional que ha generado descontento en el núcleo de la formación, que ayer hizo llegar un escrito al juez para poner un «plazo límite de 24 horas» al mencionado pago. 

El presidente en funciones del PAR, Clemente Sánchez Garnica, es consciente de la situación que atraviesa su partido y quiere «cerrar este oscuro capítulo de nuestra historia». El objetivo es, en el medio plazo, realizar «una refundación real del partido» que borre todo lo vivido durante estos dos últimos años. Garnica asegura que su ejecutiva trabaja «desde hace mucho tiempo» en la realización del congreso, fechado para el próximo 29 de julio: «Hemos actualizado los censos, tenemos el local alquilado para la fecha y ya hemos preparado toda la logística». El propio Garnica cifra en unas 300 personas las que podrían asistir al acto: «Por eso queremos saber pronto si se va a celebrar o no el congreso, para no molestar a la militancia».

Garnica insiste una y otra vez que la ejecutiva en funciones «está cumpliendo con todo lo que dice el juez y siguiendo los plazos que marca la propia justicia". Tarea que llevan haciendo «desde hace meses» para esclarecer lo antes posible el futuro inmediato del Partido Aragonés. Lamenta, eso sí, que las exigencias de Xavier de Pedro no parecen tener fin: «Quiere celebrar el congreso como en 2021, cuando es algo completamente imposible". Garnica hace referencia a los vaivenes sufridos por un PAR que, entre otras cosas, vio como la rival de Aliaga en dicho cónclave, Elena Allué, creo el partido Aragoneses y se integró en el Partido Popular. "Las cosas se están haciendo para que toda la militancia tenga garantías políticas y todos puedan presentar un proyecto para el PAR", completa el presidente en funciones.

Una militancia llamada a votar a los nuevos rostros del histórico PAR y entre la que se encontrarán viejos conocidos del Partido Aragonés. Por ejemplo, José Ángel Biel y Arturo Aliaga, ambos suspendidos de militancia por sus acciones en los últimos meses: el primero, solicitar el voto para el PP en las autonómicas y, el segundo, la polémica en torno al mencionado congreso.