Grupo Agora

La compañía cervecera en la que todos quieren trabajar

El plan de acción abarca la gestión del talento, la formación y la digitalización

Firma del plan de igualdad de la compañía con 50 medidas que impulsan la paridad, diversidad e inclusión real.

Firma del plan de igualdad de la compañía con 50 medidas que impulsan la paridad, diversidad e inclusión real. / Grupo Agora

Monográficos

Grupo Agora quiere convertirse en la cervecera donde todos querrían trabajar. Para ello pone en práctica en su propio personal, el propósito general de la compañía con el que aspira a «que todo el mundo pueda disfrutar por igual de los pequeños placeres de la vida». 

«Lo fomentamos como parte de la cultura de empresa y queremos que se impregne en todas las personas, procesos de trabajo, relaciones interpersonales y formas de actuar», señala Sara García Franco, responsable de Cultura y Formación del Grupo Agora. Para ello contempla un plan de acción anual transversal que parte del departamento de personas y abarca la gestión del talento, la comunicación interna, la formación, la digitalización y la celebración de eventos que promueven el sentimiento de pertenencia.

Se potencia el talento y se invierte en su desarrollo. El sistema de captación y selección de personal de la compañía identifica el potencial necesario para cada una de las vacantes, garantizando la transparencia y las posibilidades de acceso a través del portal del empleado. También se promueve la promoción interna mediante un sistema de evaluación y valoración para ocupar puestos de mayor responsabilidad o en otros departamentos.

 Quien entra a formar parte del Grupo Agora obtiene una visión 360 a través del plan de acogida y formación en el que se visitan todos los departamentos, las fábricas y sus instalaciones, y se participa en la operativa diaria en clientes de hostelería y de cadenas de alimentación. 

Para desarrollar el talento interno existe el Growth Factory Agora formado por 42 personas que han sido identificadas a través de entrevistas y encuestas aspiracionales. «Este año, por ejemplo, han realizado una sesión de la mano de Manuel Coloma, exseleccionador nacional de básket donde se combinó el ejercicio físico con la formación sobre liderazgo exponencial. Además, desarrollan un programa de gestión del estrés y resiliencia, y reciben formación interna sobre conocimiento del negocio», señala García Franco.

Otro pilar esencial es el talento joven con un programa de becas que da acceso a este colectivo a la empresa y el proyecto Graduate que permite tomar decisiones sobre promoción y crecimiento de los equipos de reciente incorporación.  

Desarrollo interno. Sesión formativa con Manuel Coloma, exseleccionador nacional de baloncesto.

Desarrollo interno. Sesión formativa con Manuel Coloma, exseleccionador nacional de baloncesto. / SERVICIO ESPECIAL

Formación continua clave

En el plan de 2022 se emplearon 16.401 horas en 178 acciones formativas llegando a impactar al 82% de la plantilla del grupo. Este primer semestre de 2023, el 70% de la plantilla llevan realizadas 234 actividades (10.033 horas). El contenido formativo de este año tiene un especial foco en habilidades, digitalización y conocimiento cervecero.  

Por otra parte, a través del Código de Buenas Prácticas en Conciliación, la compañía favorece el uso eficiente de las reuniones de trabajo y la desconexión fuera del horario de trabajo. Además, quienes trabajan en áreas técnicas y administrativas tienen jornada continua de verano entre junio y septiembre, jornada intensiva pre-puente y teletrabajo voluntario los viernes. 

En Agora, la cultura del desempeño, la responsabilidad y el cumplimiento de objetivos favorecen la conciliación. En este sentido, existe flexibilidad horaria, tanto en la entrada y salida, como en el tiempo de descanso para la comida en el caso de la jornada partida. También se permite la acumulación de la lactancia tras baja maternal si así se solicita y se facilita al máximo el horario en los casos de reducción de jornada por guarda legal.

Además, el Grupo Agora tiene una política universal de beneficios sociales que completa el sistema de compensación salarial. Esta política incluye tanto medidas de retribución flexible como seguros de salud, cheques guardería, tarjeta de transporte o de restaurante, como en especie. La compañía financia completamente clases de inglés individuales en formato online y, a través de la plataforma UP Bienestar, clases sobre salud física, emocional o nutricional.

Además, el personal recibe producto para consumo propio como cerveza, agua o refrescos, detalles por matrimonio y por nacimiento, acogimiento o adopción, así como por navidad. También distintos descuentos en empresas colaboradoras o en los patrocinios que realizan sus marcas.

Conexión con la comunidad

Por último, la comunicación es básica para mantener y garantizar la transparencia de los procesos y llegar a todos los equipos; para ello se envía periódicamente la newsletter Agora con las principales novedades; vacantes internas, cambios de estructura y nuevas incorporaciones, sorteos, beneficios sociales y comunicados importantes. 

Además, el personal de Agora siempre está dispuesto a colaborar en un sinfín de actividades, como la plantación de árboles con el proyecto Ebrovida, recaudar fondos para oenegés o participar en pruebas deportivas, entre otras acciones. 

50 medidas para la igualdad

Un plan de igualdad firmado el 5 de mayo para los próximos 4 años con los trabajadores y trabajadoras de las distintas compañías del Grupo Agora tiene como finalidad desarrollar nuevas medidas que impulsen la paridad, la diversidad y la inclusión real y efectiva.

Es un plan ambicioso con más de 50 medidas en el que una comisión se encarga del seguimiento en la implantación y la evaluación de su cumplimiento. Una gran parte de las medidas contempladas se dirigen a mejorar las condiciones para que se produzca un número equiparado entre hombres y mujeres en las distintas compañías y los distintos niveles y puestos de trabajo, desde posiciones técnicas y operativas a posiciones directivas.

«Este plan integra la igualdad real en nuestra visión, gestión, en todas nuestras políticas y a todos los niveles. Este nuevo marco nos ayuda a consolidar las bases para desarrollar un entorno laboral más abierto, diverso y equitativo que nos hace más fuertes», comenta Diego Teixeira, director del departamento de personas de Grupo Agora.