ARIÑO DUGLASS

Una trayectoria de éxito basada en la innovación gracias al talento aragonés

"La trascendencia es clave para captar capital humano", asegura el director general de la compañía

Edificio Sensor City en la ciudad de Liverpool equipado con vidrios de la empresa aragones Ariño Duglass.

Edificio Sensor City en la ciudad de Liverpool equipado con vidrios de la empresa aragones Ariño Duglass. / JULIAN STOCKS

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Con una plantilla de 180 trabajadores, la empresa aragonesa Ariño Duglass se erige actualmente como uno de los fabricantes de vidrios eficientes líderes de Europa. Los perfiles profesionales que han hecho posible esta trayectoria de éxito tanto en el sector residencial como en la industria son diversos. Desde ingenieros a físicos, pasando por técnicos de laboratorio, operarios y comerciales, todos son indispensables para que los cristales que se fabrican en su planta de Zaragoza lleguen a más de 50 países, estando presentes en edificios emblemáticos de numerosas ciudades y medios de transporte como el AVE a la Meca o el metro de Estambul.

Por todo ello, la captación de talento es un puntal de la estrategia empresarial de Ariño Duglass, consciente de las nuevas necesidades de sus empleados. "Las relaciones laborales han cambiado muchísimo. Captar talento no es solo ofrecer un buen sueldo y unas buenas condiciones laborales. La gente quiere participar en un proyecto que sea trascendente y hacerlo en un entorno donde se ofrezcan también unos estándares de sostenibilidad y de compromiso social", asegura el director general de la compañía, Raimundo García-Figueras.

En ese sentido, en Ariño Duglass intentan que cada empleado tenga muy claro la importancia que su trabajo tiene para la empresa, ya que "para nosotros es fundamental la captación de talento de calidad, porque la I+D+i nos permite diferenciarnos y hacer un producto de mayor valor añadido".

El director general asegura que el talento industrial de Aragón está por encima de la media española y europea, e indica que «si somos capaces de incorporar y retener ese talento que sale de las universidades y centros de formación profesional se produciría un dumping tecnológico y de investigación, es decir, se podría generar valor añadido de forma rentable para acceder a la zona alta de los mercados de cada sector productivo". Para ello, insiste el responsable, "lo más importante es que la gente sepa en qué equipo está, que papel ocupa en la empresa y lo que aporta su trabajo".

La empresa lidera un proyecto de FP en el sector del vidrio

LA EMPRESA LIDERA UN PROYECTO DE FP EN EL SECTOR DEL VIDRIO

Uno los pilares de la gestión del talento de Ariño Duglass es su Cátedra con la Universidad de Zaragoza, a través de la cual la empresa se acerca al mundo universitario. "Dentro del concepto de I+D que tenemos en Ariño es fundamental para que la gente se anime a trabajar en nuestra compañía", afirma el director general. Además, la empresa lleva a cabo un programa especial para incorporar investigadoras universitarias en los proyectos europeos en los que participa.

Ariño Duglass lleva también la innovación al terreno de la captación de talento, y actualmente lidera un proyecto pionero en el marco de la FP Dual en Aragón para incorporar a diez estudiantes de esta modalidad formativa en su plantilla al tiempo que homologa sus instalaciones para poder impartir FP específica en materia de vidrio.

"La idea va más allá de retener talento sino formar a más gente de la que necesitamos para las empresas de todo el sector en Aragón. Aragón es una potencia en el mundo del vidrio y cuanto mejor le vaya al vidrio en Aragón, mejor nos irá todo", afirma García-Figueras.

Un 'rara avis' de los recursos humanos

Desde el punto de vista de los recursos humanos, Ariño Duglass es un rara avis dentro del tejido empresarial precisamente por su modelo de captación y gestión de talento. Mientras que en el resto de sus competidores las plantillas están conformadas en un 90% por operarios y en un 10% por personal técnico y de oficina, en su caso estos porcentajes son del 65% y el 35%, con un peso importante de departamentos como I+D, Calidad y Ventas, que generan un mayor valor añadido.

En cuanto al mantenimiento de talento, más allá de la cultura de apoyo, reconocimiento y buenos líderes de equipo, García-Figueras destaca que en «todo momento estamos pensando en cómo podemos ayudar a la gente para que la relación con la empresa no sea la mera de recibir un salario por su trabajo. Mi objetivo es cambiar los parámetros de la relación de la empresa como concepto y el trabajador».

Una técnica de laboratorio de la empresa Ariño Duglass.

Una técnica de laboratorio de la empresa Ariño Duglass. / ARIÑO DUGLASS

Entre las medidas llevadas a cabo destacan la retribución flexible que permite a los empleados tener una serie de servicios, como transporte, guardería, restaurantes, seguro de salud y formación, a través de la nómina con una menor carga impositiva. Además, los empleados disponen de un servicio de fisioterapia semanal para mejorar su salud laboral.

También, en el marco del compromiso de la empresa con los ODS y la Agenda 2030, se llevan a cabo iniciativas como el Día Saludable, con reparto de fruta de proveedores locales de manera gratuita todos los martes. Además, los empleados tienen acceso a agua mineral gratis y a una recarga mensual en sus tarjetas para máquinas expendedoras a cargo de la compañía.

Por otra parte, además de los planes de capacitación propios, Ariño Duglass mantiene acuerdos con entidades educativas como ESIC para impartir formación dentro de la empresa, y dispone de un plan de igualdad y medidas de conciliación, como una semana adicional de baja por maternidad y paternidad por cuenta de la empresa. Además, según expone el director general, se dan todas las facilidades para el teletrabajo en aquellos puestos en los que es posible. 

"Las encuestas de clima laboral nos indican que nuestros empleados agradecen toda la flexibilidad", asegura Raimundo García-Figueras, para concluir que "al final, de lo que se trata es de que el entorno de trabajo sea lo más favorable posible y se adapte a las necesidades y expectativas de cada trabajador".