Llega con retraso el cheque de 200 euros, fuera del plazo

La Agencia Tributaria ha empezado a pagar, pero con 24 días de retraso

D. L G.

La Agencia Tributaria ha comenzado a desembolsar la ayuda de 200 euros que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diciembre del año pasado dirigida a las familias con menos ingresos para auxiliarles con la compra de alimentos después de la escalada de precios del último año.

Pues bien, cerca de 72.000 personas en la comunidad aragonesa la habían solicitado (al menos el último dato oficial que se conoce, de abril) y estaban estos días de julio extrañados de que el propio Ejecutivo central fuera capaz de incumplir sus propios plazos marcados. Porque la realidad es que este lunes empezaron a ingresarse en las cuentas bancarias de quienes la solicitaron pero esto es algo que, en el peor de los casos, debería haberse producido el pasado 30 de junio.

Era la Agencia Tributaria la que debía llevar a buen puerto la medida anunciada por Sánchez, se abrió un plazo para solicitarla entre el 15 de febrero y el 31 de marzo y se apuntaron 71.926 aragoneses, entre trabajadores, autónomos y desempleados con rentas inferiores a 27.000 euros el año anterior. Por provincias se registraron 11.715 en la de Huesca, 5.743 en la de Teruel y 54.468 en la de Zaragoza.

Una vez recibidas las peticiones, el 5 de abril se notificaba la concesión o no de la misma para poderla percibir antes del 30 de junio, «tres meses después de finalizar el plazo de solicitud», dijo el Gobierno. Ha tardado 24 días más.