La caza en Aragón

Comprometidos con la naturaleza y la biodiversidad

Farcaza impulsa la conservación de las especies en Aragón participando en proyectos de investigación

Con diversas iniciativas, la entidad dedica trabajo, recursos y esfuerzos en favor de la sostenibilidad y la conservación

Participantes en la jornada para el fomento de la perdiz roja y otras aves esteparias celebrada en Ontiñena.

Participantes en la jornada para el fomento de la perdiz roja y otras aves esteparias celebrada en Ontiñena. / Farcaza

Monográficos

En los últimos años, las amenazas sobre la caza, a pesar de ser una actividad esencial para la sostenibilidad y la conservación del medio natural y de las especies, son constantes en España. Por ello, es necesaria la implicación activa de los cazadores para disponer de argumentos científicos y técnicos de máximo rigor para la defensa férrea de los intereses del colectivo.

La Federación Aragonesa de Caza (Farcaza) está convencida de la utilidad de las iniciativas que se están desarrollando en este sentido. Por ello, tanto la entidad como los cazadores federados se integran activamente, y cada vez en mayor número, en proyectos de investigación para el conocimiento y estudios de especies cinegéticas emblemáticas y para la conservación sostenible de la biodiversidad y también de los ecosistemas.

Desde 2019, Farcaza viene participando en el proyecto de recuperación del urogallo pirenaico y, en los últimos tiempos, la entidad ha impulsado reuniones formativas e informativas de censos y estudio de especies como el Proyecto Zorzales, Coturnix (codorniz) o RUFA (perdiz y otras aves). Especialmente reseñable es la celebración de la I Jornada de la Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias, más conocido como Proyecto RUFA, que se celebró en Ontiñena en marzo de este año.

La cita, organizada por Farcaza y la Fundación Artemisan, despertó gran interés entre el colectivo. Asistieron numerosos cazadores, además del jefe de Servicio de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Alberto Fernández-Arias, y 34 alumnos del Instituto de Formación Agroambiental (IFA).

Hasta Ontiñena se desplazaron el presidente de Farcaza, Miguel Ángel Girón, y el vicepresidente, Ángel Nuño, para participar en el desarrollo de la cita que giró entorno a la perdiz roja y otra fauna silvestre, que incluyó ponencias y una visita al coto oscense. Últimamente, la Federación Aragonesa ha impulsado reuniones de cazadores en torno al Proyecto Zorzales en localidades como Cedrillas o Barbastro y en la Comarca Campo de Borja. 

Jornada de formación y divulgación sobre la cabra montés celebrada en Huesca.

Reunión informativa de cazadores sobre el Proyecto Rufa en la localidad de Borja. / Farcaza

Raquel Hernández, la técnico ambiental que coordina estos proyectos de monitorización poblacional para Farcaza, destaca que la implantación territorial en Aragón de estos proyectos científicos –en los que participan agentes como la citada Fundación Artemisan, Mutuasport o la Real Federación Española de Caza, entre otras– es cada vez más amplia en las tres provincias aragonesas ya que la realización de censos de diferentes especies ha ido cobrando peso entre la masa social de federados aragoneses. 

Para la experta, este es un punto a tener muy en cuenta, ya que este tipo de iniciativas son muy relevantes para recabar datos de buena calidad y trasladárselos a la administración, para que los tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones de control sobre las especies.

Jornada sobre la cabra montés

Farcaza también lidera sus propias iniciativas de investigación, como la reciente Jornada de Formación y Divulgación de la Cabra Montés que se celebró en Huesca el pasado mes de junio. A la jornada asistieron una importante representación de cotos federados en esta provincia y otros miembros de la administración con interés en la cabra montés y su gestión cinegética adaptativa. 

Como ponentes participaron los expertos Juan Herrero, profesor de la Escuela Politécnica de Huesca, quien disertó sobre el seguimiento demográfico de la especie en Aragón; Mari Cruz Arnal y Daniel Fernández de Luco, ambos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, quienes expusieron el seguimiento sanitario realizado en la comunidad autónoma sobre la cabra montés; y Emilio Escudero, de la sección de Ordenación Cinegética y Piscícola del Gobierno de Aragón, que habló de la legislación y gestión cinegética de la especie en Huesca.

Durante la jornada, además de las ponencias, se realizó un taller sobre toma de muestras sanitarias y genéticas, junto a una exposición de cráneos para identificar sexos y edades de estos animales. La I Jornada de Formación y Divulgación de la cabra montés en Huesca destacó por la intensa participación y debates sobre la genética de la especie, el establecimiento de cupos, los sistemas de monitorización o el plan de actuación ante la sarna, entre otros.

Además, Farcaza adquirió en esta jornada el compromiso de ejercer como verdadera entidad colaboradora en materia de caza del Gobierno de Aragón para cooperar en mejorar los seguimientos poblacionales y sanitarios de la cabra montés en Huesca y en todo Aragón. Y por ello ha desarrollado un protocolo para ayudar a los cazadores en la toma de muestras de cabra montés, así como para cooperar en los estudios sanitarios y genéticos que se realizan en nuestra comunidad autónoma.

PROYECTO BECAZA

Recientemente, Farcaza también está colaborando con la Asociación Deportiva Becaderos de Aragón (ADBA) y el Club de Cazadores de Becada (CCB) para lanzar en Aragón el Proyecto Becada. Se trata de una iniciativa que recoge el testigo del estudio realizado por Fedenca en el año 2000 y que lidera científicamente el CCB con el objetivo de mejorar el conocimiento de la becada como especie migratoria, facilitando una mejor gestión y ordenación racional de su caza, asegurando el mantenimiento y la sostenibilidad de sus poblaciones, intentando acceder a diversas incógnitas eto-ecológicas que rodean dicha especie, única limícola forestal y casi desconocida fuera de los círculos de cazadores especializados en su búsqueda.

El proyecto buscaimpulsar la implicación del colectivo cinegético de Aragón en la gestión y conservación de la especie, haciéndoles partícipes de los estudios y conocedores informados de los resultados obtenidos en los mismos.

Todas las iniciativas de investigación y ciencia cinegética que se están desarrollando en los últimos años han supuesto un salto cualitativo para la actividad y son estratégicas para su futuro. Por ello, el compromiso de Farcaza con estas iniciativas que refuerza el conocimiento sobre el medio natural y las especies es férreo y continuo en el tiempo y es voluntad de la entidad seguir dedicando trabajo, recursos y esfuerzos en pro de la sostenibilidad y la conservación.