TURISMO

Los hoteles de Zaragoza prevén un mes de agosto al 60,5% de ocupación media

Las estimaciones mejoran los datos de 2019 y 2022 tras un mes de julio en el que la remontada posterior a la pandemia se ha visto frenada

Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia.

Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia. / El Periódico de Aragón

A. RILLO

Los hoteles zaragozanos prevén un mes de agosto más animado que en años anteriores con una ocupación media que se situará en el 60,5%, según avanzó Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia y director de Palafox Hoteles. Un porcentaje que mejora el dato de los alojados en 2019 (48%) y 2022 (56%) y cuyo desglose entre la capital y el resto de la provincia, teniendo presente el desigual número de plazas y el peso que cada reserva tiene en una y otra, aclara por dónde van las preferencias de los turistas (47% en el caso de los establecimientos de la ciudad y un 74% de ocupación en los del resto de la provincia).

Para Presencio son "datos positivos que mejoran las previsiones realizadas, 41% de ocupación para la capital y 61% para la provincia. Nos vamos recuperando poco a poco y vemos que sigue habiendo margen de mejora", reconoció. Una confianza pese a lo cual, según avanzó tras consultar a una treintena de establecimientos, "no se alcanzará el lleno, salvo quizá en algún caso el puente de agosto".

Esa mejoría se vio truncada en julio, con un 64,5% de media (64% en Zaragoza capital y 65% en el resto) que no alcanza el 66% de 2022 y que es sensiblemente menor al 70% de 2019 prepandemia, en buena medida porque sigue sin recuperarse el peso que ese año alcanzó el turismo extranjero (30%) y que ahora se queda en el 22% frente al 78% que representa el turista nacional. "Tenemos tirón entre los visitantes procedentes de Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, pero nos falta el de larga distancia", reconoció.

Lo que tampoco ha mejorado es el número de noches de pernoctación, que de las dos noches de estancia media ha bajado a 1,8 ó 1,9 noches, algo que mantiene a Zaragoza como "ciudad de paso".

Los empresarios hoteleros atribuyen este freno de un mes "atípico" por "las elecciones generales y otras incertidumbres que se estaban despejando", pero confían en que la mejora prevista se cumpla tanto en agosto como en el mes de septiembre, con eventos destacables como el Vive Latino y la reunión informal de los ministros de Educación del Consejo de la Unión Europea, actos de esa necesaria "agenda" a la que ha apelado Presencio para que Zaragoza mejore sus datos de ocupación. Para septiembre, de hecho, el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia avanzó que la ocupación rondará el 60%.